domingo. 24.11.2024

A medida que pasa el tiempo 'El Niño' va cogiendo fuerza en el Pacífico Sur. Y aunque sea un fenómeno local acaba afectando al clima de todo el planeta. “Las probabilidades de que se convierta en un evento fuerte son del 56%. Las probabilidades de que se produzca un evento moderado son del 84%”. Son datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) en su última actualización al respecto, el 8 de junio.

Varios metereólogos han advertido ya que 'El Niño' de este año puede ser uno de los más potentes de la historia. “En 1982 la Tierra vio nacer uno de los fenómenos de El Niño más intensos del registro. Este 2023 veremos otro similar que podría llegar a ser igual o más intenso que el de hace 41 años”, advierte Mario Picazo en su perfil de Twitter.

“El Niño introduce un aumento de 0,1-0,2 grados en la temperatura media global”, explica Francisco Martín de Mateored. En España, Martín comenta que "en principio, un Niño normal o moderado tiene pocas implicaciones directas sobre nuestras latitudes”. Porque hablamos de un fenómeno que se genera en el Pacífico, y “sus efectos se notan, sobre todo, en las zonas tropicales”.

No obstante, si 'El Niño' llega tan fuerte como se prevé . “Hay dudas razonables de que pueda influir en los patrones atmosféricos que controlan el tiempo en España”, cree Martín. Pero en sí, sus efectos se notarán a partir del otoño y el invierno de 2023-24.

 

'El Niño' advierte ser el fenómeno climático más fuerte de la historia