jueves. 28.11.2024

En lo alto del supermercado ‘Grocery Outlet’ en Stockton, California, hay una serie de paneles negros muy fríos al tacto. Fueron instalados por la compañía SkyCool Systems, parte de una nueva generación de tecnología dedicada a la refrigeración producida por la irradiación del calor de la atmósfera, reduciendo la temperatura del aire a -12 grados. 

El enfriamiento radiactivo ocurre cuando las ondas electromagnéticas dejan calor en el objeto. Es un fenómeno que sirve para reducir los riesgos de sufrir un golpe de calor o hipotermia de noche, el calor es absorbido por el paisaje al anochecer y sin ninguna humedad que lo atrape sale a través de la atmósfera hacia el espacio. 

Un científico de la UCLA razonó que si un cierto espectro de rayos cálidos que se irradian a la atmósfera durante el día, enfriara lo que quedará, ofrecería una alternativa al aire acondicionado tradicional. 

Un 7% de las emisiones de gases del efecto invernadero son generados por los sistemas de refrigeración, tanto de casas como del transporte, pero las temperaturas continuarán subiendo, se espera que el uso de estos aparatos se triplique en los próximos años.  

Este tipo de paneles pueden absorber toda la luz que produce el calor y, en lugar de enviarla de vuelta a todos los gases que se están calentando en el planeta, lo expulsa al espacio. 

Un nuevo sistema de refrigeración capaz de expulsar los gases contaminantes al espacio