El Papa ha condenado el asesinato en Honduras del ambientalista Juan Antonio López por parte de dos sicarios que dispararon contra el coche en el que viajaba el pasado 14 de septiembre cuando salía de un servicio religioso.
Durante el ángelus de este domingo, el Pontífice ha dicho que supo "con dolor que en Honduras fue asesinado Juan Antonio López, delegado de la Palabra de Dios, coordinador de la pastoral social de la Diócesis de Trujillo y miembro fundador de la pastoral de la ecología integral en Honduras".
"Me uno al luto de esa Iglesia y a la condena de toda forma de violencia. Estoy cerca de quienes ven pisoteados sus derechos básicos y de quienes se comprometen con el bien común en respuesta al grito de los pobres y de la tierra", ha señalado.
Según la reconstrucción de los medios locales, dos personas armadas se acercaron al vehículo en el que el ambientalista viajaba Antonio López. El activista se había opuesto a un megaproyecto para extraer óxido de hierro que contamina el río Guapinol, un afluente del Aguán, que es uno de los principales cauces fluviales en el noreste hondureño.
Francisco también se ha referido una vez más a la guerra: "Hermanos y hermanas, sigamos orando por la paz. Lamentablemente, la tensión es muy alta en los frentes de guerra. Que se escuche la voz del pueblo que pide la paz. No olvidemos a los atormentados Ucrania, Palestina, Israel, Myanmar y muchos países que están en guerra. Oramos por la paz".