El Papa Francisco ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe con "firmeza" y que se respete el derecho humanitario en los conflictos y ha pedido oraciones por los países afectados por las tensiones y la violencia: Ucrania, Palestina, Israel, Líbano, Siria, Myanmar, Sudán.
"Es triste ver cómo en la guerra, en algún lugar, se destruyen hospitales y escuelas. No olvidemos que la guerra es siempre una derrota", ha comentado el Pontífice al final del Ángelus en el primer domingo de 2025.
El Papa Francisco ha pedido a los fieles que no olviden que la guerra "es siempre una derrota" y les ha pedido que no dejen de rezar por la paz en los países afectados por la violencia y las tensiones o en medio de situaciones complejas.
Asimismo, el Pontífice ha reconocido que en la actualidad "hay necesidad de luz, esperanza y paz". En un domingo marcado por la lluvia, Francisco ha calificado a los peregrinos de "valientes" por su disposición a haber desafiado la lluvia para estar presentes en esta oración, y los invitó a mirar a Dios que, a pesar de los desafíos, que parecen contradicciones, nunca se detiene, llegando a todos, estén donde estén.
"Abriendo incluso en las noches más oscuras de la humanidad ventanas de luz que las tinieblas no pueden cubrir", ha agregado.
La llamada del Papa, especialmente en el año del Jubileo, es a "imitar al Dios del amor" en todos los contextos de la vida, ya sean familiares, sociales o internacionales, con opciones que defiendan la vida.
Por último, Francisco ha recomendado encomendarse a María, para que cada uno pueda abrir ventanas de luz y convertirse en destellos que dejen pasar el amor de Dios, para que se pueda dar el primer paso.