lunes. 25.11.2024

Reino Unido ya tiene un nuevo Primer Ministro. Y es que tras la no presentación de Boris Johnson, todos los dedos apuntaban a Rishi Sunak, el que ya perdiera en las elecciones primarias de verano ante Liz Truss y fuera ministro de Finanzas para Jonhson, finalmente da un paso adelante, para situarse como la cabeza del Partido Conservador, en medio de una gran crisis política y, sobre todo, económica.

No ha sido necesario pasar por las urnas, debido a la falta de otros candidatos que se presentaran por el puesto que dejaba vacante Liz Truss, algo que deja entrever la difícil situación en la que el exministro entra al poder británico. Y es que la situación es dura y la credibilidad política hacia el gobierno en Reino Unido está en tela de juicio, después de haber tenido 5 primeros ministros en los últimos seis años.

Rishi Sunak, a sus 42 años, hace historia y se convierte en el primer jefe del Ejecutivo británico hijo de inmigrantes. Sus padres salieron de la India en busca de una mejor vida en el Reino Unido. Tras su llegada, en Southampton, al sur de Inglaterra nacería quien hoy se nombra como primer ministro.

Tras ser educado en las prestigiosas universidades de Oxford y Stanford, con un año en el banco de inversión Goldman Sachs, Sunak creció entre la élite británica. En su momento calificó de "cuento de hadas" las medidas que Truss quería implementar, unas reformas que los conservadores acabaron tirando por tierra, al igual que a la propia Truss.

El pronóstico fiscal es el gran aval de Sunak en Downing Street. Asimismo, muchos diputados 'tories' consideran que fue uno de los principales culpables de la caída de Boris Johnson. Cabe remarcar que la Policía también le multó por participar en las fiestas en la residencia presidencial mientras el resto de la población acataba las normas restrictivas de la pandemia.

Rishi Sunak, nuevo Primer Ministro de Reino Unido