Haití vive una tragedia humanitaria tras el terremoto que ha sacudido la isla y el paso de la tormenta Grace. El balance de damnificados por el devastador seísmo del fin de semana pasado ha ascendido a 2.189 muertos y a 12.268 heridos.
Protección Civil ha informado de que la mayoría de las muertes se han registrado en el departamento Sur, con 1.832 fallecidos y el resto en Grand'Anse y Nippes, 218 y 137 respectivamente, y dos más en Noroeste.
La mayor parte de los heridos se encuentra en Sur, al menos 9.158, y que hay 332 personas desaparecidas. A los estragos del terremoto, se suman los daños por las fuertes lluvias de la tormenta tropical 'Grace', que han dificultado las labores de rescate.
Los niños, de los más afectados por la catástrofe
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha estimado que alrededor de 1,2 millones de personas, incluidos 540.000 niños, están afectadas por el terremoto y que medio millón de niños tienen acceso limitado o nulo a servicios básicos.
El representante de UNICEF en Haití, Bruno Maes, ha advertido sobre la trágica situación de los niños haitianos y ha destacado los daños que han sufrido las escuelas.
"Será extremadamente difícil para los padres, los maestros y el gobierno lograr que los niños regresen a la escuela de manera segura en sólo tres semanas a partir de ahora", ha dicho en un comunicado.