Letonia ha anunciado este jueves, día 7 de julio, que recuperará el servicio militar obligatorio, también conocido como la mili, para el próximo 2023 ante el temor de una posible invasión rusa. Los hombres que tengan entre 18 y 27 años estarán obligados a cumplir con este servicio, mientras que para las mujeres es voluntario.
Aprenderán a manejar ametralladoras y granadas antitanque. Letonia que comparte frontera con Moscú, quiere prepararse para una posible invasión: "Nos preparamos para la guerra. Nuestros soldados están preparados para entrar en guerra", dice un comandante del ejército letón.
El servicio militar comenzará el año que viene y Riga lo que quiere es ampliar sus fuerzas armadas. Ahora mismo tiene un ejército de 7.000 soldados y su objetivo es llegar hasta los 40.000, más las tropas de la OTAN que están ya allí desplegadas. Entre los ciudadanos hay disparidad de opiniones, desde que "el patriotismo es muy necesario" o la seguridad de que esta decisión "garantizará que no serán víctimas de la agresión rusa".
Europa trata de rearmarse
Lituania, al igual que Letonia, tomó la misma decisión tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia. Los países bálticos y nórdicos están preparados para una posible invasión rusa y la invasión de estos en Ucrania ha provocado que países históricamente neutrales, como Suecia y Finlandia, hayan roto esa neutralidad y firmado su anexión a la OTAN, aunque todavía debe ser validada por cada uno de los países miembros.
España quiere aumentar su gasto en Defensa
Tras la cumbre de la OTAN en Madrid, esta terminó con el compromiso de algunos de sus países integrantes de aumentar el gasto en Defensa, como es el caso de España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se comprometió ha incrementar este gasto hasta llegar al 2% del PIB en 2029 y ya se ha aprobado un fondo de contingencia de 1.000 millones de euros.