lunes. 25.11.2024

La figura de la mujer en los cuerpos y fuerzas del Estado cada vez es más común. Son muchas de ellas las que se preparan para formar parte del equipo para velar por la seguridad. Pero hasta la fecha aún no había representación femenina en el grupo de la élite de la Guardia Civil.

Marisol Rodríguez Pintor, teniente, ha sido la primera mujer en superar el curso para entrar en la Unidad de Acción Rápida, más conocida como GAR. Para ello, ha tenido que enfrentarse a unas pruebas muy exigentes. Según aclaró a Antena3, ser Guardia Civil o teniente de la Guardia civil no tiene género.

Las mujeres para ingresar al cuerpo de la Guardia Civil al igual que los hombres han de superar varias pruebas entre ellas las físicas, cuyas varias dependiendo del género. Sin embargo estas pruebas no han sido nada sencillas, ha tenido que pasar las marchas de montaña, que es una de las más exigentes. Pero Marisol lo tiene claro, la clave no está solo en el físico porque "la fortaleza mental hace muchísimo y es lo que hace tirar para delante".

El futuro lo tiene más que asegurado y su objetivo ya lo ha logrado, lo que ayuda a romper con esa barrera y en el que abre muchas puertas a otras mujeres. Hasta que salga su plaza, trabaja como policía judicial a la caza de pederastas y agresores sexuales. La teniente en breves tomará su nueva plaza y tendrá bajo su mando entre 30 y 40 agentes. Su destino más próximo será Logroño, la sede de los agentes que tienen que dar la respuesta más rápida ante las situaciones de mayor riesgo.

Marisol Rodríguez, primera mujer en superar las exigentes pruebas y obtener plaza en el...