lunes. 25.11.2024

Con ello, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) introduce en estos acuerdos su plan para recuperar la presencialidad en las consultas de Primaria, afectada el pasado año por la pandemia de la covid-19. Tal y como anunciaron varios de los responsables de este departamento autonómico, la intención es que el 60% de consultas de este nivel sean presenciales a lo largo de este año.

En consonancia, en los acuerdos de gestión para médicos de familia y pediatras de Atención Primaria se refleja que el complemento variable dependerá en parte de que se alcancen --o superen-- el 60% de consultas presenciales, así como que las citas se asignen con una demora igual o inferior a cuatro días. Las mismas cifras operan para los pediatras de atención primaria.

La enfermería de adulto, por su parte, considera un indicador el alcanzar el 70 por ciento de presencialidad, aunque fuentes del Sindicato de Enfermería Satse apuntan a que la afección en este grupo es menor, dado que ya se están realizando una mayoría de consultas presenciales.

Además de estos indicadores, la pandemia ha determinado la inclusión de otros requisitos para alcanzar el complemento variable, tales como el porcentaje de pacientes a los que se realiza un test de antígenos con sospecha de menos de cinco días de evolución, el seguimiento de pacientes post-covid --en el caso de los médicos-- o la participación en el proceso de vacunación --en el de enfermería--.

La recuperación de la presencialidad en las consultas de Primaria es una cuestión ampliamente reclamada desde distintos sectores, una vez avanzado el proceso de vacunación del personal sanitario. Los responsables de Sanidade se han mostrado siempre proclives a esta recuperación, si bien existen algunas trabas, como que los pacientes todavía no pueden pedir telemáticamente una consulta presencial.

Para ello, deben hacerlo por teléfono o presencialmente en su centro de salud. De lo contrario, las aplicaciones online establecen como preferente la cita telefónica y es después el médico el que determina que se haga al paciente otra citación presencial.

Los médicos gallegos cobrarán un plus si realizan más consultas presenciales