domingo. 24.11.2024

Gracias a la tecnología, la vida es más fácil, es algo que se ha dicho siempre pero hemos visto que es una realidad. Se ha podido observar tanto en robótica como en biotecnología. En España se ha vuelto a ver en el caso de Noah Higón Bellver. 

Noah Higón, de 23 años y autora del libro De qué dolor son tus ojos, ha sido hoy protagonista en redes tras publicar un vídeo en el que recibe un implante coclear que le permite volver a escuchar. 

Noah, jurista y politóloga que tiene hasta 7 enfermedades raras, perdió la audición total del oído izquierdo por su luchas contra una sepsis. Pero actualmente, a día de hoy, gracias a la tecnología, tiene la posibilidad de oir. 

 

 La escritora explicó que su paso por la UCI y la medicación que tuvo que tomar para luchas contra la sepsis, la dejaron sorda del oído izquierdo, además de perder la audición del derecho. 

EL tweet tiene más de 9.000 likes y un montón de retweets. No han sido pocos los que han aplaudido el vídeo, no sólo por ver a Noah escuchando de nuevo, sino por la emoción del momento. 

Lo que Noah ha recibido ha sido el implante coclear. Un dispositivo que se coloca en la cóclea del oído. Esta parte de nuestro oído se conoce como el caracol. lo que se suele representar de dicha manera en los libro s de enseñanza de siempre. Las paredes de la cóclea cuentan con células que vibran con el sonido, 'descodificándolo' y transmitiéndolo al nervio aditivo.

El implante consta de una parte externa y otras que se coloca dentro de la cóclea del oído. La externa cuenta con un micrófono que recoge el sonido. El implante lo procesa y lo envía mediante electrodos al oído interno. Estos son los encargados de estimular esa parte del oído de forma eléctrica, para sustituir el funcionamiento de las células ciliadas. 

Un buen implante es capaz de transmitir el sonido con mucha calidad y muy similar a lo que el oído capta de forma normal. En el vídeo se observar que a Noah le están regulando el volumen de su implante. Hay que dejar claro que estos implantes no siempre son garantía de éxito, ya que depende de la persona y del caso, pero sobre todo de la causa de su sordera.

También hay que recordar que no es lo mismo oír con el implante que con nuestro oído. Como explica Carmen Jáudenes, directora de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, el sonido que se suele escuchar suele tener un deje "metálico", el lenguaje se oye y se comprende bien, pero no deja de ser un aproximación a la audición que nunca sustituirá a la natural.

Sin embargo, hay muchos factores que influyen en todo el proceso, los avances tecnológicos, los procesadores, encargados de traducir el sonido recogido por los micrófonos en pequeñas descargas eléctricas incluidas sobre la cóclea, también han ido evolucionando con el tiempo. Incluso hay modelos con Bluetooth, con baterías recargables ubicadas en la parte externa.

 

Noah, la joven que ha conseguido volver a oír gracias a un implante coclear