Una de las enfermedades que más afecta a las personas hoy en día es el alzhéimer, cuyo progreso no tiene fin y, hasta ahora los médicos no han llegado a una solución definitiva. De hecho, la OMS ha revelado que, de cara al 2050, los casos de personas que padezcan esta enfermedad, puedan llegar a los dos millones.
Según ha informado la revista la revista Cell Reports y Harvard Gazette, la Universidad de Harvard junto con el centro Brigham and Women's Hospital, podrían haber llegado a una posible solución para acabar con el alzhéimer.
El estudio, gira entorno al gen SORL1, un gen asociado al alzhéimer precoz y tardío. Lo que hicieron fue eliminar este gen de células madre progenitoras con tecnología CRISPR (edición genética), para convertirlas en cuatro tipos de células cerebrales y ver el impacto que tenía el gen en cada una de ellas. Pudieron comprobar que, en uno de los casos, se reducían las cantidades de dos proteínas APOE y CLU, sin las cuales, las neuronas no pueden comunicarse bien entre si.
" Cuanto más comprendamos las diferencias específicas de cada subtipo de alzhéimer, mejor podremos diseñar intervenciones terapéuticas racionales para tratar de solucionar el problema que impulsa principalmente la enfermedad en cada paciente" explica la autora del estudio Tracy Young-Pearse.