sábado. 18.01.2025
La investigación sugiere que los datos físicos que muestran muchos de dispositivos portátiles de hoy en día, como FitBits y contadores de pasos, pueden ser clínicamente significativos. Estos se utilizan comúnmente y forman parte de una tendencia creciente de tecnología de salud móvil. Sin embargo, a veces no está claro cómo interpretar sus datos. .

"Nuestra investigación mostró que un mayor número de pasos se asoció significativamente con mejoras en el estado de salud, lo que sugiere que, a lo largo del tiempo y evaluados por un dispositivo portátil, pueden ser clínicamente significativos", dijo la Dra. Jessica Golbus, primera autora del artículo publicado en JACC: Insuficiencia cardiaca.

El equipo de Golbus, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, buscó determinar la relación entre la actividad diaria y los resultados de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Los investigadores utilizaron datos de un ensayo controlado aleatorio que proporcionó a 425 participantes un Fitbit y les pidió que completaran unos cuestionarios a través de una aplicación de teléfono inteligente.

Las preguntas midieron los síntomas físicos, la calidad de vida y la limitación social, puntuadas en una escala de cero a 100, donde las puntuaciones más altas indican una mejor salud. Los cambios en las puntuaciones de cinco puntos o más se consideran "clínicamente significativos" y anteriormente se ha demostrado que están asociados con resultados de insuficiencia cardíaca.

Después de dos semanas, la puntuación media de limitación física fue de 55,7 y la puntuación total de los síntomas fue de 62,7. Las primeras puntuaciones aumentaron cuatro puntos en promedio durante 12 semanas y las puntuaciones totales de los síntomas aumentaron 2,5 puntos.


El recuento de pasos diarios más alto se equiparó con una puntuación más alta tanto para la limitación física, como para la puntuación total de los síntomas. Las personas con una puntuación total de síntomas de cero a 24 tuvieron un promedio de 2473 pasos por día y aquellas con puntuaciones de 75 a 100, unos 5351 pasos por día.

Al comparar los resultados con diferentes conteos de pasos, las personas que caminaron 1000 pasos por día tuvieron puntajes totales de síntomas que fueron 3.11 puntos más bajos que las personas que caminaron 2000 pasos por día. Y las personas que caminaban 3000 pasos por día tenían puntajes totales de síntomas que eran 2,89 puntos más altos que los que caminaban 2000 pasos por día.

Sin embargo, se observó poca asociación una vez que el recuento de pasos superó los 5000 pasos por día. Los cambios a lo largo del tiempo, también se asociaron significativamente con puntuaciones cambiantes, lo que sugiere que los datos del recuento de un dispositivo portátil pueden aprovecharse para informar a la atención clínica.

El estudio encontró que los participantes cuyo recuento aumentó en 2000 pasos por día experimentaron un aumento de 5,2 puntos en sus datos de síntomas totales y un aumento de 5,33 puntos en sus datos de limitación física en comparación con los participantes sin cambios.

Las personas que vieron una disminución, tuvieron una reducción  numérica en su puntuación de limitación física que no fueron estadísticamente significativas, en comparación con los participantes que no experimentaron cambios. 

“¿Qué significa esto al final del día? Si los proveedores ven mejoras en el recuento de datos,  eso es algo bueno. Sin embargo, ver una disminución,  no significa necesariamente lo contrario”.

 

Las personas con insuficiencia cardiaca pueden mejorar su salud aumentando los pasos...