viernes. 22.11.2024

La falta de vitamina D se vincula no sólo con la escasa exposición al sol, también con el sedentarismo, el estilo de vida poco activo. Además, si bien la crema solar es fundamental para proteger nuestra piel,  Medina señala que "el empleo de bloqueadores de factor 50 para evitar el melanoma está provocando que la exposición al sol sea escasa y con ello la formación de esta vitamina".

Y es que la vitamina D es muy importante para el funcionamiento de nuestro metabolismo y la fijación de calcio. Esta "participa como metabolito en multitud procesos celulares como los renales, los digestivos o los neurológicos", asegura María Ángeles Medina.

La experta recomienda entonces combinar protección y exposición de cierto modo. Seguir utilizando protectores solares pero aumentar el tiempo de exposición. Además, concreta que cuando más mayores nos hacemos, necesitaremos más tiempo de estar al sol: "los jóvenes, con estar al sol 10 o 15 minutos entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde expuestos al sol es suficiente, mientras que los mayores tendrían que exponerse mínimo 30 o 40 minutos".

 

Trastorno de la edad moderna: vinculan el cáncer a excesiva protección solar