sábado. 18.01.2025

La vitamina B12 tiene un papel muy importante en la reprogramación de células y la regeneración de los tejidos, así lo ha dictaminado un estudio científico, liderado por el instituto IRB Barcelona de investigación biométrica. La investigación del estudio buscaba examinar qué papel tenía la vitamina B12 en la reprogramación celular. Se trata de un proceso que se considera que copia las primeras fases de la reparación de los tejidos.

Liderado por el doctor Manuel Serrano, el equipo descubrió que la reprogramación celular en ratones consume cantidades muy altas de B12. Su disminución, además, se transforma en un factor limitador, retrasando y perjudicando aspectos del proceso de reprogramación.

La revista Nature Metabolism ha publicado el artículo científico, que ha contado con la financiación de varias administraciones públicas, fondos e instituciones científicas.

Función de la vitamina B12

La función que tiene la vitamina B12 en nuestro  cuerpo es ayudar a producir glóbulos rojos y facilitar la síntesis de ADN, procesos vitales en nuestra salud. Podemos encontrarla en productos lácteos, en el pescado y en la carne, roja o blanca.

Los investigadores vieron que las células intestinales que empiezan la reparación experimentan un proceso muy parecido a la reprogramación celular, además de beneficiarse de la suplementación con vitamina.

El doctor Manuel Serrano ha declarado que "estos resultados son prometedores para la medicina regenerativa, con potencial para beneficiar a pacientes mediante una mejor nutrición".

La investigación profundizó también en los requisitos metabólicos de la reprogramación celular, descubriendo de esta manera que la vitamina B12 es un factor limitante en una rama del metabolismo involucrada en la reacción conocida como "metilación".

Se necesitan altos niveles de la reacción de metilación, y, por ello, de vitamina B12, para que el ADN de las células pueda empezar la reparación o reprogramación de los tejidos. Sin los niveles elevados de B12 en estos procesos, se provocan errores múltiples en la función de los genes.

Vitamina B12: la clave para la regeneración de tejidos