La Junta de Andalucía ha invertido 40.118 euros en materia de vivienda en San Sebastián de los Ballesteros, La Carlota, Fuente Palmera y Posadas. Así lo ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, quien ha visitado estos municipios para conocer de primera mano las diferentes actuaciones que se están realizado en diferentes viviendas dentro de los programas de rehabilitación y adecuación funcional básica.
El Programa de Rehabilitación de Viviendas financia actuaciones para subsanar deficiencias básicas, así como otras de accesibilidad y eficiencia energética. El de adecuación funcional básica tiene por objeto el fomento de la mejora de la seguridad con las actuaciones que resulten necesarias para este objetivo. Podrán ser beneficiarias de este programa las personas mayores de 65 años o con discapacidad, con ingresos hasta 3 veces el IPREM.
En el caso de San Sebastián de los Ballesteros, va a comenzar la obra en una vivienda en la calle La Plata, 12, gracias a una subvención de 8.500 euros que irá destinada a obras de conservación en el baño y el lavadero, así como otras de accesibilidad también en el baño, para la eliminación de desniveles. En la Plaza del Fuero, 7 ha concluido una actuación para realizar un cambio de bañera por placa de ducha y la instalación de agarraderas y mampara, por un importe de 1.400 euros.
En La Carlota, se encuentran dos obras en ejecución, ambas en la avenida Montealto, 59. La primera, gracias a una subvención de la Junta de 12.318 euros para actuar en la cubierta, en la carpintería y en la instalación de placas solares fotovoltaicas. La segunda actuación contempla una ayuda de 8.500 euros para actuar en la estructura, la cubierta y otras mejoras de accesibilidad en el interior de la vivienda.
En Fuente Palmera, Casanueva ha visitado una obra ya concluida en la calle Sacerdote Paco Adame, 14. La reforma ha consistido en la sustitución de una bañera por una placa de ducha y en la instalación de una mampara, grifería monomando y solería antideslizante. La ayuda de la Junta ha sido de 1.400 euros. Por otra parte, se encuentra en ejecución otra obra en Diseminado La Ventilla con una ayuda de 1.200 euros para cambio de bañera por placa de ducha, instalación de agarraderas y cambio del ancho de puerta.
Por último, en Posadas, la Junta ha subvencionado con 6.800 euros 5 actuaciones en las calles Córdoba, 10, La Carlota, 8, Fernando III el Santo, 7, Salud, 8 y en la plaza de Huerta Pino, 6. Las obras han consistido fundamentalmente en sustituciones de bañeras por placas de ducha, colocación de sanitarios, cambio de solería, de instalación eléctrica, modificación de ancho de puerta, instalación de agarraderas y grifería monomando.
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha recordado que desde el cambio de Gobierno en 2019, en San Sebastián de los Ballesteros se han invertido 10.000 euros dentro de ambos programas, que han llegado a dos viviendas. En La Carlota, la inversión ha sido de 22.203 euros, también entre ambos programas, para actuar en 3 viviendas. Por su parte, en Fuente Palmera, la inversión ha sido de 10.651 euros dentro del programa de adecuación funcional para llegar a 8 viviendas. Por último, en Posadas, la inversión alcanza los 28.500 euros para 16 viviendas entre los dos programas.
En total entre los cuatro municipios, “la inversión desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta asciende a 71.254 euros, de la que se han beneficiado un total de 29 familias”.
Para Casanueva, estas actuaciones “ponen de relieve el compromiso social del Gobierno andaluz en el municipio en materia de vivienda”. También ha destacado que la Junta es “sensible a las demandas de los municipios en la lucha contra la despoblación, a lo que contribuyen nuestras políticas de vivienda que están dando muy buenos resultados".
El objetivo, ha resaltado Casanueva, es que “las familias disfruten una mayor comodidad dentro de sus casas a la vez que, desde la Junta de Andalucía, se contribuye a la activación del empleo, de la economía local y a la lucha contra la despoblación”.
"Frente a los anteriores gobiernos del PSOE, que dejaron el 40 por ciento de los presupuestos sin ejecutar en materia de vivienda, el Gobierno de Juanma Moreno cumple mediante la activación de políticas necesarias y demandadas por la ciudadanía ha sostenido Casanueva.