La selección española alcanzó las once medallas durante la séptima jornada del Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico que se está celebrando en París, gracias a los bronces de Álvaro del Amo y de la pareja Nagore Folgado-Javier Zaplana. Además, se añadieron otros tres billetes para los Juegos de 2024.
El momento más emocionante del día fue la final de los 100 metros T12, en la que dos de las cuatro participantes fueron españolas. La valenciana de 19 años y miembro del Equipo Liberty de Promesas Nagore Folgado y su guía, Javier Zaplana cruzaron la meta en 12”66, lo que les valió la medalla de bronce y la clasificación directa para los Juegos de París. Además, Melani Berges-Sergio Díaz concluyeron cuartos (12”70) y dieron a España otra plaza paralímpica, en este caso no nominal.
La otra medalla de la jornada la logró en la sesión matinal el atleta ciego Álvaro del Amo en lanzamiento de disco F11, con una marca de 37,60 metros. Se trata de su segunda medalla de bronce, tras la de lanzamiento de peso obtenida en la cuarta jornada. Además, Gerard Descarrega-José María Marvizón pudieron sumar otro metal en unos apretadísimos 100 metros T11, en los que lograron su mejor registro con 11”13 y se quedaron a apenas una centésima del bronce y a dos de la plata.
En salto de longitud T63 (deportistas con amputación de una pierna), Desirée Vila concluyó quinta con un mejor registro de 4,33 en su último intento, lo que supone su mejor marca personal y un nuevo récord de España de la categoría. La misma posición acreditó Héctor Cabrera en lanzamiento de jabalina T13, gracias a los 59,04 metros de su cuarta ronda.
En esta jornada también se disputaron las finales de los 400 metros para deportistas con discapacidad intelectual (T20), en la que Deliber Rodríguez fue séptimo con 49”01, y para velocistas con discapacidad visual leve (T13), donde Iván Hernández, de solo 19 años, acabó sexto con su mejor registro histórico de 50”18.
Con estas dos medallas, España alcanza las once: dos oros de Yassine Ouhdadi y Adiaratou Iglesias, cuatro platas de Ouhdadi, Iglesias, Gerard Descarrega-José María Marvizón y Sara Andrés, y cinco bronces de Joan Munar, Álvaro del Amo (dos), Judith Tortosa y Nagore Folgado-Javier Zaplana.
Además, la delegación nacional se ha hecho ya con nueve plazas de clasificación para los Juegos de París 2024, siete de ellas nominales para Yassine Ouhdadi, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Sara Andrés, Joan Munar, Álvaro del Amo y Nagore folgado. Todos ellos deberán refrendar su buen estado de forma acreditando unas marcas mínimas durante la próxima temporada.