La histórica aparición de España en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 ha coincidido con un aumento en el compromiso de los seguidores del fútbol femenino, según una nueva investigación de Brand Finance, la consultora independiente líder en valoración de marca.
El estudio descubrió que el número de mujeres que siguen el fútbol ha aumentado sustancialmente tanto en España como en el Reino Unido, con quién se enfrentará el próximo 20 de agosto, desde la última Copa Mundial de 2019. Este crecimiento también ha sido pronunciado en otros países con selecciones nacionales fuertes, como Australia.
En España el número de mujeres que dicen seguir el fútbol ha pasado del 43% en 2019 al 48% en 2022 (crecimiento del 5%) mientras que el número de hombres ha crecido solo un 1% (del 68% en 2019 al 69% en el mismo periodo). En Reino Unido, sin embargo, el crecimiento del número de seguidores masculinos está más alineado con el femenino: crecimiento en seguidoras femeninas del 8% (25% al 33%) y del 6% en hombres (del 53% al 59%) en tres años.
Hugo Hensley, Director de Servicios Deportivos de Brand Finance, ha declarado:
"El aumento del número de mujeres aficionadas al fútbol es un hecho positivo para este deporte. Demuestra que cada vez hay más mujeres interesadas en el fútbol y que están encontrando formas nuevas e innovadoras de relacionarse con este deporte. Esta es una buena noticia para los patrocinadores, los organismos de radiodifusión y los inversores, ya que sugiere que el retorno potencial de la inversión para los patrocinios del fútbol está aumentando." Y continúa "Cuando las mujeres sienten que pertenecen al fútbol, es más probable que se conviertan en aficionadas. La organización de grandes torneos como la Copa del Mundo puede ayudar a crear un entorno más inclusivo y acogedor para las mujeres, lo que puede conducir a un mayor compromiso de los aficionados."
La investigación también reveló que es más probable que las mujeres se comprometan con el fútbol cuando sienten que el deporte es inclusivo y acogedor para todos. Por eso, organizar grandes torneos, como la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 en Australia y Nueva Zelanda, puede ser tan importante para aumentar el compromiso de los aficionados. El partido de cuartos de final de Australia contra Francia fue el programa de televisión más visto en Australia este año. El partido de la Selección Española de Futbol femenina que dio ante Suecia el pase al conjunto nacional a la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 obtuvo una audiencia media de 1.921.000 espectadores, lo que supone una cuota de pantalla del 45,4%, y le convierte en el más visto en la historia de un Campeonato del Mundo Femenino de fútbol.