jueves. 21.11.2024

El séptimo Balón de Oro obtenido por Lionel Messi en 2021 se encuentra actualmente bajo escrutinio debido a una investigación judicial en curso, según informes de varios medios, incluyendo Le Monde. De acuerdo con estas revelaciones, el Paris Saint-Germain (PSG) habría ejercido presión para asegurar que el jugador, recién fichado unos meses antes, se hiciera con el prestigioso trofeo. La investigación señala al presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, y a Pascal Ferré, quien disfrutó de diversos beneficios cuando era redactor jefe de France Football y responsable de la organización del Balón de Oro entre 2020 y 2021.

Esta situación se enmarca en una extensa investigación iniciada por la fiscalía de París en 2022, que aborda varios "asuntos" relacionados con el PSG y su presidente catarí. Se han presentado acusaciones contra seis personas, incluyendo al lobista franco-argelino Tayeb Benabderrahmane, al ex policía antiterrorista y empleado del PSG, Malik Nait-Liman, y a Jean-Martial Ribes, ex director de comunicación del club (2017-2022), así como a su propietario, el fondo Qatar Sports Investments (QSI).

Los informes de Mediapart y Le Monde, basados en documentos examinados por la policía francesa, revelan estrechos vínculos entre el PSG y Pascal Ferré entre 2019 y 2021. Ferré finalizó su relación con France Football y L'Equipe en enero de 2023, y actualmente ocupa un cargo relevante en el departamento de comunicación del club parisino.

De acuerdo con las informaciones, Ferré habría eliminado varios artículos de los sitios web de sus medios a solicitud de Ribes, quien está siendo investigado por siete delitos, incluyendo corrupción y tráfico de influencias. Como parte de la presunta trama de regalos, viajes y obsequios, Ferré habría recibido entradas para el Parque de los Príncipes y viajes pagados a Doha.

A cambio de estos favores, se habría llevado a cabo un intento de lobby a favor de Messi y su candidatura al Balón de Oro, que finalmente ganó con el 22,8% de los votos y 613 puntos, superando por estrecho margen a Robert Lewandowski, entonces delantero del Bayern. Estos intentos de presión quedan documentados en un mensaje de texto enviado por Ribes a Al-Khelaïfi el 18 de septiembre de 2021, donde se menciona la intención de realizar un "lobby" y almorzar con Pascal, justo antes de que Messi se hiciera con el galardón.

Investigan al PSG por crear un 'lobby' para que Messi ganara el Balón de Oro