sábado. 23.11.2024

El FC Barcelona estrena nueva temporada y nuevo entrenador, Hansi Flick, en un Mestalla y ante un Valencia que quiere volver a Europa arropado por los canteranos. Ya se sabe, nuevo técnico, nuevas normas, posibles nuevas posiciones y 'nuevos' jugadores. El técnico alemán ha ido dejando algunas pistas y dejado otras incógnitas en una buena pretemporada que dejó un sabor amargo al final, tras la derrota en el trofeo Gamper.

Es la hora de la verdad en el club azulgrana. Al nuevo curso acuden los 'reètidores' y los 'nuevos': jugadores de La Masía que han sorprendido durante los partidos de preparación y que, como hicieron en años anteriores los Gavi, Balde, Pedri, Cubarsí o Lamine Yamal, están ante su oportunidad de asentarse en el primer equipo, ante los ya conocidos problemas blaugranas para inscribir fichajes.

El galimatías de las inscripciones, en la recta final del mercado de fichajes

Es el caso de los Pau Víctor, Marc Casadó, Pablo Torre, Álex Valle... O Íñigo Martínez. Jugadores que se han ganado la confianza de Flick y que podrían tener algo más que minutos...  Si son inscritos. El delantero de San Cugat del Vallés ha sido el gran "descubrimiento" de la pretemporada con actuaciones que posicionan en puesto de suplente para Robert Lewandowski. Se presenta con sus 18 goles en 35 partidos de la temporada pasada en el Barça Atlètic. 

El central vasco, de hecho, ha sido una prioridad para el técnico alemán, tras jugar los 90 minutos del Gamper. Ante las bajas de Araújo, la comodidad de Koundé, como él mismo confesó, en el lateral derecho, la recuperación de Balde para el izquierdo y la polivalencia de Christensen como 'pivote de emergencia', la inscripción de Martínez ha sido vital para el debut azulgrana en Mestalla. Aunque también está Eric García.

Si el danés juega como central, la posición de mediocentro defensivo podría ser para un Marc Casadó que se siente cómodo en su posición natural. Lo tendría que hacer con ficha de jugador del filial. 

En el feudo valencianista no estará el, hasta el momento, gran fichaje azulgrana: Dani Olmo. Un futbolista polivalente que tendrá que esperar, al menos, una semana más para vestir de corto en un partido oficial. Para que entren nuevos jugadores primero tienen que salir otros y en la rampa están colocados ya Eric García, Lenglet o Ansu Fati, que parecen más fuera que dentro del club azulgrana.

'Alerta extremo' en el Valencia

De manera similar a lo que pasa en el Barcelona, Rubén Baraja podría volver a dejar a los canteranos al mando de un Valencia con buenos refuerzos y pendiente de las salidas. A Mestalla han llegado los goleadores Rafa Mir y Dani Gómez para acompañar a Hugo Duro, y Stole Dimitrievski para cubrir un puesto en la portería que podría dejar libre Georgi Mamardashvili. También podrían salir Javi Guerra o Samu Castillejo, lo que sembraría la duda en el conjunto 'taronja': ¿Salir a fichar al mercado o 'tirar' de cantera?

Hay un 'problema extremo' en el conjunto 'ché: no hay extremos. Fran Pérez y Sergi Canós, los únicos en plantilla, tienen altas probabilidades de perderse el encuentro por lesión. La plantilla de la que dispone el 'Pipo' Baraja podría cambiar desde este primer partido hasta el final del mercado de fichajes, el próximo 30 de agosto. 

El conjunto valencianista no pierde en su primera jornada liguera desde la temporada 16/17 pero la mala pretemporada no augura buenas sensaciones... Sólo han ganado un encuentro, ante el Eintracht de Frankfurt en el 'Trofeu Taronja (3-2).

El jeroglífico del 'nuevo Barça' de Flick 'vs' un Valencia con un 'problema extremo'