domingo. 19.01.2025

España ha sido siempre un país de gran tradición náutica y parece que sigue teniendo el futuro asegurado por muchos años. El equipo español, formado por María Perelló y Marta Cardona, acaba de lograr la medalla de oro en el campeonato mundial juvenil de vela.

Las mallorquinas se conocen desde los 6 años y tienen una química especial en el velero, ya son campeonas del mundo en 420 y su próximo sueño es ser olímpicas. "Nos conocemos desde los 6 años y ya sabemos lo que piensa una de la otra", "cada una sabe lo que tiene que hacer, cual es su trabajo, luego lo ponemos en común", dicen María y Marta.

El mundial se celebró en La Haya, Holanda, en unas aguas que no beneficiaron a las nuestras: "En Holanda hay mucha corriente, fue un cambio muy radical para nosotras". Aun así lograron reponerse y hacerse con el oro en la última regata: "Teníamos a nuestras familias al borde del infarto, hubo un momento en el que vimos el oro muy lejos", cuentan.

Pues bien, ya lo han logrado en un mundial donde España también ganó el Trofeo de Naciones como el país con el mayor número de medallas del torneo. María y Marta ya se ilusionan con competir juntas en unos Juegos Olímpicos: "Es un sueño que nos gustaría a las dos pero todavía nos queda mucho". Primero tendrán que disputar el Europeo este mismo verano.

María Perelló y Marta Cardona, campeonas del Mundial de Vela Juvenil