Un estudio publicado este lunes por la Comisión Europea ha puesto de relieve que la apertura del mercado ferroviario reduce los precios de los billetes y de los costes del transporte de mercancías, además de mejorar los servicios a los pasajeros.
El análisis muestra que los beneficios son perceptibles en todos los segmentos del mercado ferroviario, incluido el libre acceso a los servicios por parte de los pasajeros, las conexiones vinculadas a las obligaciones de servicio público (OSP) y el transporte de mercancías.
En Italia, por ejemplo, el libre acceso al mercado dio lugar a una reducción del 31% del precio de los billetes, mientras que Austria registró un aumento del 41% en la frecuencia de los servicios.
Estos dos ejemplos ilustran cómo la competencia puede mejorar tanto la accesibilidad económica como la calidad del servicio. El estudio demuestra que la competencia puede aportar ventajas como tarifas más bajas, una mayor frecuencia, más comodidad y una reducción del gasto público.
En el ámbito de las OSP, en el que los Estados miembros apoyan financieramente a las empresas ferroviarias para que presten servicios esenciales pero no rentables desde el punto de vista comercial, Francia ha experimentado una mejora significativa. Gracias a licitaciones competitivas, la frecuencia de algunas líneas ferroviarias ha aumentado hasta un 110%, paralelamente a la introducción de nuevo material rodante.
En el mercado del transporte de mercancías por ferrocarril, la competencia ha dado lugar a una reducción de los precios y de los costes de explotación, así como a un ligero aumento de la demanda, en particular para el transporte intermodal de mercancías. Esto se refleja, en particular, en el crecimiento fuerte y estable del ferrocarril en Alemania.
Aunque la apertura del mercado del transporte de pasajeros es relativamente reciente, y el impacto todavía no se puede medir con precisión, la aplicación del cuarto paquete ferroviario y sus medidas conexas contribuirán en gran medida a la realización de todo su potencial.
Sin embargo, el estudio también señala algunos aspectos que se deben mejorar en el mercado ferroviario de los Estados miembro, como la infraestructura, la emisión de billetes y la igualdad de acceso. "Abordar estos desafíos es fundamental para liberar todo el potencial de la competencia, en beneficio tanto de la industria como de los consumidores", han concluido desde la Comisión Europea.