jueves. 21.11.2024

Un nuevo informe de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS/Europa) señala un "notable" incremento de los esfuerzos de los países miembro de la Unión Europea (UE) por implementar políticas que fomenten la práctica de actividad física entre la población.

El documento 'Actividad física que mejora la salud en la Unión Europea, 2024' ha sido elaborado por la OMS/Europa, en colaboración con la Comisión Europea, en base a los resultados de un programa de la UE creado para monitorear la implementación de las Directrices de Actividad Física y revela un aumento de estas acciones por parte de los gobiernos del 64,7 por ciento en 2015 al 81,8 por ciento en 2024.

"Estamos viendo que cada vez más países de la UE adoptan políticas basadas en evidencia para promover la actividad física, por ejemplo, implementando programas de actividad física en toda la escuela y promoviendo viajes activos que puedan abordar las desigualdades", ha apuntado el asesor regional de la OMS/Europa para Nutrición, Actividad Física y Obesidad, Kremlin Wickramasinghe.

Los datos obtenidos a partir de este programa de monitoreo comenzaron a publicarse en 2015 y se actualizan cada tres años, de tal forma que existe información al respecto del 2018, 2021 y, la última, de este año. Para obtener los resultados, el programa se centra en la medición de 23 indicadores a través de encuestas realizadas a los 27 países miembro de la UE.

El informe actual resalta el progreso de los países europeos en su compromiso con la promoción del deporte como factor crítico de influencia en la salud pública. Sin embargo, la OMS advierte que, a nivel mundial, el porcentaje de población que admitió en 2022 practicar un nivel de actividad física "insuficiente" fue del 31,3 por ciento, lo que implica un aumento del 23,4 por ciento desde el año 2000.

La agencia sanitaria alerta de que, si esta tendencia continúa, el objetivo del Plan de Acción Mundial de la OMS sobre Actividad Física 2018-2030, que establece una reducción del 15 por ciento en los niveles de inactividad física para 2030, no se cumplirá en la mayoría de los países.

PRÓXIMOS PASOS

Con el objetivo de seguir aprovechando los avances logrados y abordar los desafíos existentes, el informe incluye una serie de recomendaciones clave. Entre ellas, destaca la necesidad de mejorar los programas y la financiación nacionales destinados no solo a la actividad física, sino también a la salud, la educación, la planificación urbana y el transporte.

También sugiere la posibilidad de promover políticas inclusiva que brinden oportunidades de realizar actividad física diaria a diferentes grupos de población, incluidos niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, menciona el establecimiento de sistemas de seguimiento y vigilancia que midan los niveles de actividad física en la población.

Otro de los consejos que recoge el informe es promocionar la salud a través del deporte, utilizando para ello las herramientas desarrolladas por la OMS para orientar la labor de federaciones y clubes deportivos. Todo ello con el objetivo de alcanzar los objetivos mundiales de salud para 2030.

"Los próximos pasos deben ir dirigidos a alcanzar la meta de reducir un 15 por ciento los niveles de actividad física insuficiente para 2030, en el marco de un escenario de crisis permanentes donde se debe ir progresando a la vez en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", concluye el informe.

La OMS señala que la actividad física es esencial para la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT). En concreto, realizar 150 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana evitaría en la UE 11,5 millones de nuevos casos de ENT para 2050, incluidos 3,8 millones de casos de enfermedades cardiovasculares; 3,5 millones de casos de depresión, casi un millón de casos de diabetes tipo 2 y más de 400.000 casos de diferentes tipos de cáncer.

Asimismo, incrementar la actividad física resulta en un ahorro de 8.000 millones de euros en atención sanitaria. Los beneficios van más allá, pues la realización de ejercicio físico contribuye a una fuerza laboral más sana y productiva y a una vida más plena para todos.

OMS destaca un "notable" esfuerzo en países de la UE por fomentar la actividad física