Los futuros del petróleo subían más de un 2% el día después del ataque con misiles de Irán contra Israel en represalia por la eliminación el pasado viernes del líder de la milicia chií Hezbolá, Hassan Nasrallah, y por la posterior invasión del sur del Líbano.
El crudo lleva acumulado un alza superior al 6% desde que trascendiese que el régimen de los ayatolás se disponía a lanzar de forma "inminente" dichos misiles, si bien, finalmente, no se ha informado de víctimas mortales directamente vinculadas con el impacto de los mismos.
Las continuas tensiones geopolíticas y la probable respuesta de Israel impulsaban al Brent, de referencia en Europa, a cotizar en los 75,05 dólares (67,98 euros) sobre las 17.00 hora peninsular española, un 2,03% más, mientras que su homólogo norteamericano llegaba a los 71,39 dólares (64,66 euros), un 2,23% más.
Hasta la ofensiva iraní de ayer, el petróleo se venía negociando en mínimos de dos semanas por la preocupación en torno al débil crecimiento económico mundial y por una oferta del hidrocarburo que excedía su demanda.
En este contexto, los precios del barril de Brent podrían seguir presionados a la baja, pudiendo llegar a tocar los 65 dólares (58,87 euros) a corto y medio plazo, según el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.
El experto ha explicado que existe "un exceso de producción de petróleo a nivel mundial" donde la OPEP+, que bombea el 48% de todo el 'oro negro', ha respondido retirando del mercado 5,86 millones de barriles diarios, el 5,70% de la demanda mundial, por lo que "cualquier maniobra por parte del cártel se encaminará a depreciar aún más los precios".