La vacunación a menores de 55 años con AstraZeneca ha sido suspendida en Canadá como una medida de precaución y seguridad, tal y como explicaba la ministra de Sanidad de allí, Patty Hajdu. El cese del uso de esta vacuna ha sido motivado por la decisión de la Comisión Nacional de Asesoramiento sobre Inmunización de Canadá, según exoresa la prensa canadiense.
En un principio, las autoridades del país autorizaron el uso de esta vacuna en menores de 65 años, pero el pasado 16 de marzo se emitió una nueva normativa en la que se permitía la administración de esta a personas mayores. No obstante, actualmente se ha suspendido su uso en menores de 55.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA), aseguró el pasado 25 de marzo que la vacuna de AstraZeneca era "segura y eficaz", aunque varios países europeos pausaron su administración por los efectos secundarios causados, como es el caso de los trombos.
La EMA declaraba que "nuestro comité de expertos sobre la seguridad de medicamentos ha llegado a una conclusión científica clara: es una vacuna segura y eficaz. Los beneficios para proteger a las personas contra la covid-19 y también para evitar las enfermedades superan con creces a los riesgos”, poniendo énfasis en que “no se ha llegado a la conclusión de que la vacuna esté relacionada con estos trombos”.
Aunque también dejaron claro que "sobre la base de las evidencias disponibles y después de analizarlas durante días, de realizar autopsias clínicas y pruebas, no podemos descartar de manera definitiva que exista un vínculo entre la vacuna y estos casos”.