César se alistó en el ejército Ucraniano a través de la embajada española en Ucrania para combatir contra el ejército ruso. El combatiente ha estado durante tres semanas en el campo de entrenamiento al frente de Kiev donde ha tenido que prepararse tanto física como mentalmente.
Actualmente se encuentra recuperándose en la frontera de Polonia y está dudando si volver a combatir cuando se recupere del todo debido al ataque a la base militar de Yavoriv que le ha dejado sin audición en el oído izquierdo. “Cómo personas indefensas como niños y mujeres están siendo bombardeados. Es por ese motivo por el cual vestí el uniforme otra vez para poder ayudar a los civiles”, cuenta César en una entrevista concedida al programa Espejo Público de Antena3.
César desvela el sueldo de los combatientes en Ucrania y afirma que “si caes en combate o te pasa algo tu familia recibe 35.00 dólares y los soldados reciben 3.000 euros mensuales”.
César que no ha llegado a combatir con el ejército ucraniano cuenta cómo vivió la noche del ataque a la base militar. “Bajando por las escaleras todo el mundo se empujaba y caía del cuarto escalón hacia abajo”, cuenta el combatiente militar. Además, explica que todo el mundo se caía y que al salir por la puerta trasera es cuando se produjo la onda expansiva y comenzaron a caerle cristales encima. “Me escondí 4 o 5 metros, miraba el cielo que se encendia de rojo, los misiles volaban demasiado bajo y todo se incendiaba”, relata César de la trágica noche.