martes. 26.11.2024

La labor humanitaria que realiza el chef José Andrés es increíble. Hace unas semanas lo vino desplazarse a la frontera de Polonia con Ucrania para repartir alimentos a todos los refugiados que llegasen hasta allí. Ahora ha ido más allá y se ha desplazado hasta Bucha, ciudad ucraniana que ha sido liberada por las tropas ucranianas.

Bucha ha sido una de las ciudades más afectadas por las tropas rusas en los últimos días. Irina Venediktova, fiscal general ucraniana, ha informado que el ejército ucraniano había recuperado 410 cadáveres en las calles de la ciudad. Unos actos que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha calificado como “crímenes de guerra”.

José Andrés, fundador de la ONG ‘World Central Kitchen’, ha conseguido repartir una gran cantidad de comida a los vecinos de Irpin y Bucha. Además, ha agradecido a las tropas ucranianas que le hayan proporcionado la seguridad a todo su equipo mientras servían la comida en esas ciudades. Y asegura que “WCK regresará con kits de alimentos que pueden durar una semana”.

Para el chef español no está siendo fácil moverse por un país que ha quedado devastado tras los bombardeos. “Algunos pensamientos del tren este domingo... Es difícil transmitir la experiencia de ir a Irpin & Bucha... Todos ustedes han visto las fotos, es increíble pensar que en el siglo XXI están sucediendo esos horrores” publicaba en twitter. También ha prometido que su ONG no dejará solo al pueblo ucraniano.

World Central Kitchen está trabajando actualmente en siete países, entre los que destacan Ucrania, países que están recibiendo a personas refugiadas y España. En Ucrania han conseguido adentrarse en un total de 22 ciudades para poder abastecer de alimentos a la población. En Jersón, Odesa y Zaporiyia están repartiendo alimentos constantemente, el problema viene en la ciudad de Mariúpol. Allí es más complicado entrar, ya que las tropas rusas cogen todo el alimento y no llega a los civiles.

 

El chef José Andrés se desplaza hasta Bucha para repartir alimentos