Cuando entró en el cargo el nuevo Ministro Principal indio en 2021, quiso poner punto y final a la caza furtiva en las áreas protegidas del estado.
Su propósito, 20 meses más tarde, se ha cumplido. Los departamentos de silvicultura y policía del estado informaron que en 2022 no se perdió ningún rinoceronte por la caza furtiva. Este dato es muy importante, ya que es la primera vez que sucede desde 1977.
Este área protegida se encuentra en la frontera de China tibetana al norte y Myanmar al este. Su nombre Assam, es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, además, cuenta con parques nacionales como el de Kaziranga, Manas y Orang, así como el Santuario de Vida Silvestre Pobitora.
Estas cuatro áreas constituyen la mayor distribución del rinoceronte de un cuerno en el país, con un total de 2.895 rinocerontes en el estado.
Para poder acabar con la caza furtiva, el Ministro Principal creó una una base de datos de incidentes anteriores de caza furtiva de rinocerontes con detalles de cuándo, cómo y dónde ocurrieron. Los teléfonos de los cazadores furtivos condenados fueron monitoreados, y los pescadores locales y los aldeanos fueron contratados como informantes.
Los parques fueron patrullados con equipos de visión nocturna y drones para cuidar a los rinocerontes. El número de estos equipos se multiplicaba para la vigilancia nocturna.
Señalan que: “Si continuamos con esta presión, la caza furtiva de rinocerontes se detendrá por completo”. “Para esto, el costo para los cazadores furtivos tiene que ser mayor que la ganancia que obtienen”.