Se trata de un desprecio diplomático el ocurrido el pasado miércoles 7 de abril, cuando Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, se quedaba sin silla en la reunión con el Presidente turco, Erdogan, y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Tras la foto previa a la reunión, los tres diplomáticos accedieron a la sala de reuniones donde había dos sillas situadas en el centro del espacio y, a los lados, dos sofás. La tensión de la situación se palpaba entre las miradas, sin embargo, Ursula Von der Leyen se colocó en uno de los sofás laterales, mientras que, Charles y Erdogan se sentaron en las dos sillas en el centro del lugar.
La conversación estuvo dirigida a la salida de Turquía del Convenio de Estambul, pero, quedó eclipsada por el incidente protocolario que hubo previamente.
Las redes están repletas de críticas hacia el protocolo turco, no obstante, Turquía se reafirma en la toma de decisiones de su protocolo, y asegura que se cumplieron todas las formalidades de acuerdo con el establecido por la Unión Europea.
Una de las declaraciones más incendiarias ha sido la del Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, el cual expresa su lamento cargando contra Erdogan tras la humillación a la Presidenta de la Comisión Europea.