Cuando se trataron las células adiposas humanas con los polifenoles que contiene la flor, se inhibió la producción de la enzima principal que convierte la grasa de la dieta en grasa almacenada en nuestras células.
Uno de los coautores, un científico de los alimentos y antiguo agricultor de Nepal, cree que podría sustituir a muchas de las sustancias farmacéuticas con efectos secundarios que se toman para la pérdida de grasa génesis en el público australiano.
No hay nada malo en A: intentar encontrar una alternativa alimentaria a los medicamentos sintéticos, y B: intentar utilizar alimentos saludables como ayuda para perder peso.
La flor de rosa (Hibiscus Sabdariffa), seca y preparada en infusiones, es habitual en las tiendas de medicina tradicional china, que ofrecen un largo legado de otros medicamentos vegetales de eficacia probada, como el hongo reishi.
Desde la canela hasta las semillas de hinojo, hay todo tipo de plantas a las que se atribuyen propiedades beneficiosas para la salud, pero a menudo no se dispone de los fondos necesarios para llevar a cabo investigaciones científicas que demuestren tales afirmaciones. Afortunadamente, Manisha Singh, candidata al doctorado, pudo hacerlo.
Trató células madre humanas con los compuestos polifenólicos de las flores de rosa mosqueta, que tiñen de rojo la flor y todo lo que toca, antes de convertirlas en células grasas llamadas adipocitos. La mayoría de las células pueden convertirse en adipocitos: sólo tienen que recibir la orden biológica de absorber grasas, normalmente a través de la dieta. Las células adiposas tratadas con los polifenoles absorbieron un 95% menos de grasas que las no tratadas.
"Los extractos fenólicos de la rosa mosqueta podrían ayudar a crear un producto alimenticio saludable eficaz para interferir en la formación de células adiposas, pero también para eludir los malos efectos secundarios de algunos medicamentos", afirma el profesor Benu Adhikari, supervisor del doctorado de Singh en el Real Instituto de Tecnología de Melbourne.
Singh ya había descubierto que los extractos de rosa mosqueta contenían algunas de las sustancias químicas presentes en medicamentos para adelgazar como el Orlistat y la Liraglutida. Descubrió que inhibían la función de la lipasa, una enzima utilizada en el organismo para descomponer las grasas alimentarias de gran tamaño en otras más pequeñas que se absorben en las células.
Al inhibir la enzima lipasa, la grasa no puede absorberse y pasa por el colon como residuo. Pero sólo se observó que impedía que las grasas entraran en las células y no tenía ningún efecto sobre las que ya estaban dentro.
El rosellero no es difícil de cultivar a granel y, si se pulverizara en forma de cápsulas, podría ser el mejor aliado de una dieta sana y del ejercicio para perder peso.