Según ha informado el Ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) irá a Rusia para verificar la eficacia de la llamada “vacuna rusa”, es decir la ‘Sputnik V’. Según los datos aportados por el país liderado por Putin, los europeos llegarán el 10 de abril. Sin embargo, la EMA no ha hecho pública por el momento esta información.
La prestigiosa revista médica inglesa ‘The Lancet’ ha publicado en las últimas horas que la vacuna elaborada en Rusia es efectiva hasta en un 91,6%. Estas son buenas noticias, ya que hay indicios de una calidad positiva de la ‘Sputnik V’. Desde la UE afirman que entra dentro de sus planes la distribución, dentro de pocas fechas, de la “vacuna rusa” entre sus países miembro. Sin embargo, desde Europa también dejan claro que no lo tienen decidido al 100%, actualmente están en un proceso de validación y verificación de la vacuna.
La vacuna contra el Covid-19 desarrollada en Rusia fue la primera en ser registrada en el mundo, en concreto en agosto del 2020. Ha habido polémicas alrededor de esta vacuna desde que comenzó su reparto. Al presidente de Argentina, Alberto Fernández, le inocularon las dos dosis de la ‘Sputnik V’, y aun así, ha positivo por Covid hace unas horas. Desde la empresa de la vacuna han dejado claro que la doble inoculación de esta te da un 100% de inmunidad ante casos grabes, pero que su porcentaje en cuanto a infección es de 91,6%.
En un total de 56 países alrededor del globo terráqueo administran a día de hoy la ‘Sputnik V’. Entre esos países se encuentran Argentina, Venezuela, México, Bolivia, Irán, Egipto, Eslovaquia y Hungría. En este tiempo no ha habido quejas notables sobre la vacuna, exceptuando la situación de hace unas horas en las que se conocía que el presidente argentino había dado positivo por Covid.