sábado. 23.11.2024

 

 

Las autoridades ecuatorianas han informado del hallazgo de casi 1,5 toneladas de cocaína en dos operaciones realizadas en las últimas horas.

En una primera operación se ha incautado cerca de una tonelada de cocaína en Esmeraldas y se ha detenido a tres presuntos miembros de una organización del narcotráfico.

"Transportaban varios bultos de estupefacientes en una embarcación en mar territorial frente a las costas de Esmeraldas. El cargamento tenía como destino Centroamérica", ha informado la Policía en X. La operación se ha realizado en coordinación con la Armada de Ecuador.

Un segundo cargamento tenía 491,7 kilogramos de cocaína hallados en uno de los puertos de Guayaquil, en fardos listos para su envío a Bélgica, España e Israel.

Efectivos de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y la Unidad Nacional Canina (CRAC) de la Policía revisaron el pasado jueves tres contenedores que estaban ya colocados en la cubierta de un barco mercante, informa el diario 'El Universo'.

Los registros visuales permitieron constatar irregularidades de sellos, lo que propició una inspección más prolija en tierra. En dos de los contendeores se encontraron 35 y 40 paquetes con destino Bélgica y España. Otro contenía paquetes mezclados con garbanzo de exportación y su destino era Israel.

"Últimamente entendemos que la dinámica de este delito está cambiando. Hay más envíos de droga a países europeos y menor cantidad de droga a Estados Unidos, como era anteriormente", ha explicado un portavoz de la Policía Nacional, Guillermo Palacios López.

En lo que va de año la Policía ecuatoriana se han incautado 30 toneladas de droga y se ha detenido a 949 personas vinculadas a narcotráfico.

Incautadas 1,5 toneladas de cocaína en dos operaciones en Ecuador