El líder de la alianza entre el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso, ha ganado las elecciones en Ecuador y será el nuevo presidente. El representante de centro-derecha ha conseguido un 52,41% de todos los votos. Su rival en las urnas, Andrés Arauz, líder del Movimiento Unión por la Esperanza (Unes), ha logrado sólo un 47,9% de los votos.
La victoria de Lasso ha sido sorprendente en su forma. El político de centro-derecha logró remontar 14 puntos a un Andrés Arauz que ya se veía como presidente. La tercera fuerza política en cuanto a votos ha sido la de Yaku Pérez, que en un momento del escrutinio se veía compitiendo por el segundo lugar con el recién elegido presidente.
El derrotado líder de la izquierda correísta, Andrés Arauz, ha reconocido su derrota antes incluso de finalizar el escrutinio. El propio político, designado por el expresidente Rafael Correa, antes de felicitar a su rival comenzó su intervención pública con las palabras “esto no es un final, sino un comienzo”.
Por su parte, el flamante ganador en las urnas, Guillermo Lasso, compareció ante la prensa tras ganar las elecciones afirmando que el 24 de mayo sumirán “con responsabilidad el desafío de lograr los destinos de la patria, y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad”. Además, el propio líder del PSC apuntilló su discurso comentando que la ciudadanía ecuatoriana ha expresado “un mensaje claro y contundente”, que es que los ecuatorianos creen “en la democracia y la libertad”. Con la victoria de Lasso, cambia la tendencia socialista en Ecuador y el país sudamericano queda fuera del eje bolivariano en el que estaba inmerso.
La particular campaña del presidente electo
Guillermo Lasso ha llevado a cabo una campaña inusual entre los políticos. Usó las redes sociales de manera asidua, incluso subiendo vídeos a ‘Tik Tok’ a favor de su campaña. Por su parte, también vistió habitualmente con ropa distinta al resto de los candidatos, como por ejemplo, con vaqueros y zapatos rojos.El jefe de campaña de Lasso ha sido el reconocido consultor político Jaime Durán Barba.