lunes. 25.11.2024

El Comité encargado de las emergencias reglamentarias sanitarias a nivel internacional ha reconocido esta variante de la viruela se ha ido descuidando "y no se ha controlado bien durante años" en los países africanos donde actúa la OMS.

Aun así, la organización concluye que este brote mundial "no constituye" una emergencia de salud pública de preocupación internacional. 

La OMS ha aclarado también que el actual brote de viruela del mono, que está afectando a muchos países no endémico, es "inusual". 

"Dado el bajo nivel de inmunidad de la población contra la infección por el virus de la viruela, existe el riesgo de una transmisión sostenida a la población en general que no debe pasarse por alto", han aclarado los técnicos sanitarios, para avisar de que la respuesta al brote requiere de esfuerzos de colaboración internacional. 

Dentro de dicho comité se han encontrado desacuerdos entre los miembros que lo forman, con otros puntos de vista, pero de todos modos ha habido consenso en la decisión de informar al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que en esta etapa se debe determinar que el brote "no constituye" una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La OMS considera que el brote de viruela del mono no es una emergencia de salud pública