Este martes, el Parlamento de Nueva Zelanda a aprobado en tercera lectura una ley que prohibirá fumar a todos los ciudadanos nacidos a partir del 1 de enero de 2009, una vez que esta entre en vigor. Esto se realiza con vistas a que para 2025, el país sea un lugar libre de humo.
La medida forma parte de un paquete de reformas donde también se reducirá el porcentaje de nicotina en los productos de tabaco y a su vez se limitarán los puntos de venta reduciéndolos de los 6.000 actuales a 600 a finales del próximo año.
La prohibición de fumar para los nacidos a partir de 2009 será de por vida, y en caso de incumplimiento, las multas ascienden hasta los 92.000 euros. De acuerdo con las autoridades, se estima que un 8% de los neozelandeses adultos consumen tabaco diariamente, dato que descendió la mitad con respecto al de hace una década.
Por otro lado, nos encontramos con los cigarrillos electrónicos. "Los cigarrillos electrónicos son solo para fumadores, no para no fumadores", advierten expertos como Maciej Goniewicz, quien forma parte de la E-Cigarette Summit, donde se defiende el uso de vapeadores como un método para poder dejar el hábito. Sin embargo, la Unión Europea (UE) anunció que se prohibirá el tabaco de sabores para los cigarrillos electrónicos como parte de una iniciativa para frenar el avance del cáncer.