Un informe del European Observatory on Health Systems and Policies, presentado este lunes en el Ministerio de Sanidad, ha advertido de la necesidad de reforzar la Atención Primaria en España a fin de reducir los tiempos de espera, que han empeorado desde la pandemia.
El informe, que lleva por nombre 'Spain: health system review 2024', recuerda que el 70 por ciento de los españoles que pidieron cita en Atención Primaria en 2023 no la consiguieron para el día siguiente; sin embargo, en 2019, el 50 por ciento de las personas consiguieron una cita en tan solo 24 horas después de pedirla.
"El aumento de los tiempos de espera, sobre todo en la AP, ha incrementado la percepción entre la población de que había un acceso debilitado al sistema sanitario, lo que puede aumentar las desigualdades entre los que están mejor y los que están peor", advierte el informe.
Además, el documento hace hincapié en la necesidad de ampliar la atención odontológica y visual; así como la salud mental, integrándolas en la cartera de servicios. Además, recomienda resolver la escasez de recursos humanos y servicios en algunas especialidades para que el acceso sea "realmente efectivo". Otras propuestas pasan por aumentar la cobertura del programa de cribado colorrectal y atajar el uso desigual de tratamientos eficaces y el recurso excesivo a procedimientos no apropiados.
Así, también llama a abordar la escasez de médicos en algunas especialidades, sobre todo en AP, ya que constituye "una de las principales preocupaciones", junto con la cuestión del "desajuste" previsto a más largo plazo entre las crecientes necesidades sanitarias --por factores como la cronicidad-- y la capacidad del personal sanitario.
En relación con esto el informe subraya la necesidad de una mejor coordinación entre el sistema de salud pública, el sistema de asistencia sanitaria y el sector social, especialmente, para cubrir las necesidades de las personas mayores y los pacientes de salud mental.
RETOS "COMUNES" EN TODA EUROPA
El documento aclara que la mayoría de estos retos son "comunes" a los sistemas sanitarios de toda Europa, donde la mejora del rendimiento del sistema sanitario no suele estar lejos del centro de las agendas políticas.
En España, como en otros países, hay una "necesidad" de herramientas que proporcionen una visión más clara de lo que constituye la relación calidad-precio en el sistema, abordando ineficiencias destacadas y persistentes, como el uso desigual de tratamientos eficaces y el uso excesivo de procedimientos no apropiados o ineficaces.
Por último, en consonancia con el objetivo de sostenibilidad, el documento llama a evaluar "más y mejor", sobre todo para la adopción de nuevos tratamientos y tecnologías, así como para evaluar y valorar el impacto de las políticas públicas en la salud de la población.
Se trata de "retos pendientes" que requerirán actuaciones "en los próximos años" para incidir en la sostenibilidad y resiliencia del sistema sanitario español.
Otros retos pasan por la necesidad de profundizar en las políticas dirigidas a abordar los determinantes de la salud, en concreto el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso y la obesidad en las poblaciones más jóvenes.
COBERTURA UNIVERSAL
Por otro lado, el documento destaca que las últimas grandes reformas sanitarias en España se han centrado en abordar el alcance, la amplitud y la profundidad de la cobertura del SNS, con especial énfasis en los grupos vulnerables.
Desde 2018, la base para tener derecho ha vuelto a la condición de residencia tras la nueva legislación sobre el acceso universal al SNS, revirtiendo una política anterior, por la cual la elegibilidad estaba vinculada a la situación legal y laboral de las personas. "Los retos futuros para garantizar un SNS sostenible y resistente incluyen la mejora de algunas deficiencias de acceso, la reducción del uso excesivo de la asistencia de escaso valor y el aumento de la eficiencia técnica", han dicho los autores.
NÚMERO DE MÉDICOS SUPERIOR A LA MEDIA DE LA UE
Por otro lado, se destaca que el número de médicos en ejercicio en España es "significativamente superior" a la media de la UE y sigue la misma tendencia de crecimiento que en muchos otros países de la UE. Sin embargo, entre los retos que persisten en España figuran la escasez de médicos en algunas especialidades y los problemas para cubrir las vacantes en algunas zonas rurales del país, en particular, la falta de médicos de AP.
Las previsiones sobre la plantilla médica indican que es posible que no se cubran las necesidades futuras. Por tanto, en general, el SNS obtiene buenos resultados en comparación con la UE, pero persisten algunas lagunas en el acceso y la eficiencia técnica.
ESPERANZA DE VIDA
Por otro lado, España tiene la esperanza de vida más alta de los países de la UE, mientras que las tasas de hospitalizaciones evitables y de mortalidad evitable (tanto por causas prevenibles como tratables) están entre las más bajas. Además, solo una pequeña parte de la población tiene necesidades insatisfechas de atención médica.
En resumen, el documento pone en valor la "universalidad" del sistema sanitario español, ya que permite la mitigación de las desigualdades en el acceso y resalta que es un sistema de salud "bastante equilibrado entre lo privado y lo público". Además, concluye que el Sistema Nacional de Salud es "eficaz" en cuanto a la mortalidad tratable y prevenible.