Casi ocho millones de ucranianos se han visto en la situación de huir de su país por la guerra. Más de 150.000 viven en España y entre ellos, decenas de niños con cáncer. En Ucrania no podían ser tratados correctamente, por lo cual la Fundación Aladina los ayuda proporcionándoles vivienda y apoyo diario mientras reciben el tratamiento que necesitan en España.
Mykita y su familia es una de las muchas que ha huido hasta España. En el mes de marzo, su madre pedía auxilio desde el bunker de un hospital en Ucrania, donde se encontraba con su hijo con leucemia en brazos. Nueves meses después de este mensaje de ayuda, Mykita se encuentra recibiendo tratamiento en Madrid y ha tenido un cambio radical.
Gracias a la solidaridad de una pareja anónima, Mykita pudo venir a España a recibir el tratamiento. Hace nueve meses, esta pareja vio el vídeo en la televisión y no pararon hasta traer tanto a Mykita como a su madre a España. La Fundación Aladina los ha apoyado mucho también con respecto a su estadía en el país.
Esta misma fundación ha ayudado a muchas otras familias que tienen casos parecidos a los de Mykita, como es el de Kamila, quien tuvo que salir de Ucrania por el cáncer de su hijo.
El deseo compartido de estas familias ucranianas refugiadas en España es que la guerra se termine y que puedan volver a su país.