sábado. 18.01.2025

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha subrayado la importancia de utilizar un lenguaje "adecuado" al abordar el cáncer infantil, ya que "con frecuencia", se emplean términos "que pueden generar malestar, estrés o tristeza en menores y adolescentes con cáncer y sus familias", como el concepto de "superhéroe".

En lugar de superhéroe, guerrero o luchador, instan a nombrarlo como "menor (niño, niña o adolescente) con cáncer", o simplemente como paciente pediátrico. Asimismo, en lugar de "batalla contra el cáncer infantil", abogan por mencionar "el tratamiento, camino o proceso del cáncer". También piden hablar directamente del cáncer y no referirse a él como "el bicho, bichito o el monstruo".

En lugar de "armas del cáncer infantil" es mejor emplear términos como "medicinas o tratamientos del cáncer infantil". En este sentido, también es preferible decir "el niño está recibiendo el tratamiento", en vez de "está peleando contra el cáncer". Además, en lugar de "larga enfermedad", es mejor emplear el propio nombre de la enfermedad, cáncer.

En este sentido, en vez de "perder la batalla" es mejor expresar "fallecer a causa del cáncer". Además, tampoco es recomendable utilizar la expresión "superar la batalla" o "vencer al cáncer", sino "lograr la remisión de la enfermedad".

Tampoco se recomienda decir "personas aliadas en la batalla", sino "familiares y amistades de apoyo". Por otro lado, en lugar de enfrentarse al enemigo, es mejor hablar de "enfrentarse a la enfermedad". Asimismo, no es recomendable el uso del concepto "cáncer devastador", sino simplemente de "cáncer agresivo".

En lo que respecta a los tratamientos, la asociación ha advertido de la extensión entre la sociedad de la expresión de "la quimio es veneno". "La quimio es un tratamiento duro, pero es una de las formas de curarse", indican desde la organización.

También destacan la importancia del uso de expresiones que denotan empatía, tales como "Te entiendo", "Entiendo que tengas miedo" o "¿Cómo te puedo ayudar?". En lugar de transmitir que es "una situación triste" es mejor expresar que "es un proceso difícil, en el que hay tristeza, pero también hay alegría".

MEJORAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y MEDIÁTICO

Así, abogan por mejorar el uso del lenguaje en el cáncer infantil en ámbitos como el educativo o el mediático, entre otros, para acabar con estigmas o imágenes estereotipadas como las que se generan cuando se vinculan a menores con superhéroes o luchadores.

Para superar este desafío, la Federación y su movimiento asociativo publicarán el próximo 18 de septiembre el cuento 'Cáncer infantil sin cuentos', que propone términos "alternativos y asertivos" para hablar de la enfermedad.

En un comunicado, la FEPNC ha recordado que este es uno de los retos que presentará este septiembre, mes de sensibilización del cáncer infantil, y en el que se llevan a cabo distintas acciones destinadas a visibilizar la realidad de la enfermedad y a concienciar sobre la necesidad de implementar determinadas medidas que mejoren la calidad de vida de pacientes oncohematológicos, supervivientes y la de sus familias.

Un año más, la Federación y sus 23 asociaciones se han sumado a la campaña internacional de Childhood Cancer International, formada por unas 190 organizaciones y que está presente en 94 países, que este año ha lanzado una iniciativa para visibilizar los desafíos que enfrentan pacientes, cuidadores, supervivientes o profesionales de la salud relacionados con el cáncer infantil en todo el mundo.

Simultáneamente, centros educativos de todo el país se unirán a la actividad que se ha diseñado con el objetivo de animar al alumnado a lanzar mensajes de apoyo a pacientes oncohematológicos hospitalizados. A través de recomendaciones, el alumnado reflexionará sobre por qué es tan importante promover un lenguaje empático y sobre el impacto negativo que tienen ciertas expresiones arraigadas en la sociedad.

Este mes también tendrá lugar el Encuentro Nacional de Supervivientes en Madrid, donde jóvenes del movimiento asociativo que han superado un cáncer en la infancia o adolescencia se reunirán para abordar las necesidades prioritarias de este colectivo que deben implementarse en toda España. El objetivo de estas jornadas es concretar medidas para seguir avanzando en la igualdad de derechos y oportunidades.

La campaña del mes de sensibilización culminará con la promoción del lazo dorado, que se iluminará y se reflejará en edificios y monumentos emblemáticos de todo el país. Además, se difundirán marcos dorados en redes sociales que inviten al conjunto de la sociedad a mostrar su compromiso con las familias de menores con cáncer.

Familias de niños con cáncer reclaman mejorar el uso del lenguaje para pacientes