lunes. 25.11.2024

 

Un estudio de investigadores del Institut Germans Trias i Pujol de Barcelona y del Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras ha descubierto una "prometedora" terapia combinada para mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Los resultados, publicados en 'Journal of Clinical Investigation', se basan en dos ensayos clínicos armonizados de fase I financiados por la Unión Europea, informa el Institut de Recerca contra la Luecèmia Josep Carreras en un comunicado este miércoles.

Estos dos ensayos están centrados en el uso de células dendríticas tolerogénicas tratadas con vitamina D3 (VitD3-tolDCs) para regular la respuesta inmunitaria a pacientes con esclerosis múltiple.

El enfoque de estos dos ensayos es "innovador" ya que utiliza las mismas células inmunitarias del paciente, modificadas para inducir tolerancia inmunológica, con el objetivo de tratar la naturaleza autoinmunitaria de la esclerosis múltiple.

El estudio, dirigido por los investigadores Eva Martínez-Cáceres y Esteban Ballestar del Institut Josep Carreras, con Federico Fondelli como primer autor, ha descubierto que las células inmunitarias de los pacientes con esclerosis múltiple "tienen una firma proinflamatoria persistente incluso después de ser transformadas en VitD3-tolDC".

Los investigadores señalan que esta firma hace que las células sean menos efectivas en comparación con las derivadas de individuos sanos, "perdiendo parte de sus beneficios potenciales".

HALLAZGOS

Utilizando metodologías de investigación de última generación, los investigadores identificaron una vía, conocida como receptor de hidrocarburos arílicos (AhR), que está vinculada a esta respuesta inmunitaria alterada.

Al utilizar un fármaco modulador de AhR, el equipo pudo restaurar la función normal de las células dendríticas VitD3-tolDC de pacientes con esclerosis múltiple in vitro, y se descubrió que el dimetilfumarato, un fármaco para la enfermedad, "imitaba el efecto de la modulación de AhR y restauraba la eficacia total de las células".

Los estudios en modelos animales de esclerosis múltiple mostraron que una combinación de VitD3-tolDC y dimetilfumarato produjo mejores resultados que el uso de cada tratamiento por separado, y esta terapia combinada redujo "significativamente" los síntomas en ratones, cosa que sugiere un mayor potencial para pacientes humanos.

Estos resultados "podrían conducir a una nueva opción de tratamiento más potente para la esclerosis múltiple", y supone un adelanto significativo, aseguran los investigadores, en el uso de terapias celulares personalizadas para enfermedades autoimmunitarias.

Nueva terapia combinada que mejora el tratamiento de la esclerosis múltiple