Casi nueve de cada diez personas vinculadas al salvamento y socorrismo federado cree que se le da la misma visibilidad en este ámbito a la mujer y al hombre, en concreto el 86,47% de las encuestadas en un estudio que prepara el Plan de Igualdad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
El trabajo también ofrece el dato de que el 81,95% de quienes respondieron al cuestionario consideran este deporte como igualitario.
El resultado de la encuesta se recoge en el documento ‘Avance del análisis de evaluación del nivel de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo’, que ha sido presentado por su directora de Igualdad, Sandra Casado, a la Comisión Mujer, Salvamento y Socorrismo y que ha sido publicado en la web corporativa (https://bit.ly/avanceestadoigualdadrfess2022).
En el documento, junto a los resultados de la encuesta principal para la futura redacción del Plan de Igualdad, que se ha realizado con cargo de una subvención en régimen de concurrencia competitiva del Programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, se aborda la evolución de la presencia de la mujer en el ámbito federativo, especialmente en la última década.
En lo que se refiere a la encuesta, los resultados deparan una percepción general muy favorable a las acciones llevadas a cabo por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desde 2004.
Junto al 86,47% que observa que se le da la misma visibilidad a ambos sexos y al 81,95% que entiende el salvamento y socorrismo como un deporte igualitario, el 69,17% afirma que hay referentes tanto de hombres como de mujeres en todos los estamentos.
El estudio depara, en cambio, un menor reconocimiento, aunque también en términos positivos, de los instrumentos que se utilizan para el desarrollo de las acciones de igualdad.
Así, la percepción del uso de los programas de Mujer y Deporte como recurso para ayudar a paliar las desigualdades bajan al 58,65%, mientras que en la implantación del lenguaje inclusivo “el 35,33% de las personas encuestadas lo plantean como prescindible, aunque únicamente el 9,77% se posiciona a favor de destinar los recursos y esfuerzos utilizados en su implantación a otras áreas”, concreta el trabajo.
En este caso, “el apoyo, en cambio, aunque suma el 64,16%, la opción mayoritaria, el 33,08%, lo hace desde la perspectiva de que le parece positivopero no indispensable, mientras que otro 31,58% lo entiende como totalmente necesario”.
El documento, junto a la presentación y al análisis de la evolución de los datos, plantea los objetivos, metas y líneas de actuación que se incardinan en el proyecto de ‘Equidad Global SyS 20-24’, que recoge la Estrategia de Desarrollo Corporativo.
La versión definitiva será publicada una vez que se complemente esta primera lectura presentada por la Dirección de Igualdad y se incorporen los resultados de una segunda encuesta.