Un total de 186 médicos, un 85 por ciento más respecto al año anterior, han participado en proyectos de cooperación y voluntariado internacional durante el 2021, y un 70 por ciento de los médicos que realizan estas labores humanitarias de manera complementaria a su actividad profesional en España repiten la experiencia, según el 'Análisis anual del médico cooperante y voluntario' de Mutual Médica.
Así, son Camerún, Kenia, Chad, Perú, Armenia y El Congo los destinos que cuentan con un mayor número de médicos cooperantes y voluntarios desplazados, según Mutual Médica, cuyo informe ha analizado las labores de cooperación y voluntariado internacional para el desarrollo y la acción humanitaria de estos profesionales en países en vías de desarrollo en base a su registro de asegurados.
UN 54% DE LOS MÉDICOS COOPERANTES Y VOLUNTARIOS SON MUJERES
El perfil del médico cooperante, de acuerdo con los datos de la la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial, es hoy en día el de una mujer de entre 35 y 45 años, aunque también se aprecian tanto médicos jubilados como médicos residentes que deciden hacer labores sanitarias. En este sentido, en 2021 un 54 por ciento de los médicos cooperantes y voluntarios fueron mujeres.
Las áreas de la medicina que destacan a la hora de participar en proyectos de esta índole son cirugía, anestesiología, medicina familiar, pediatría y traumatología. La mayoría de ellas son especialidades transversales que permiten abarcar a un alto número de pacientes.