jueves. 21.11.2024

Los noticiarios, y de hecho GNN, han informado en múltiples ocasiones de que los relojes inteligentes y su capacidad para monitorizar la frecuencia cardiaca han salvado vidas.

Pero una mujer de Cincinnati estaba sufriendo una embolia pulmonar mientras dormía y el Apple Watch fue capaz de detectarla porque, a diferencia de otros dispositivos similares, mide la frecuencia cardíaca también mientras el usuario duerme.

Kimmy Watkins, de 29 años, se despertó y su reloj emitía un fuerte pitido.

Había registrado una frecuencia cardiaca en reposo de 178 pulsaciones por minuto, equivalente a una carrera o natación de alta intensidad para su grupo de edad.

Al día siguiente, los médicos le diagnosticaron una embolia pulmonar, que se produce cuando un coágulo de sangre se atasca en una arteria del pulmón y bloquea el flujo sanguíneo a una parte del pulmón.

"Soy muy afortunado, y si no me hubieran interrumpido el sueño, mi pareja me habría encontrado dormido en el sofá o no realmente dormido", afirma Watkins.

Para activar el rastreador de frecuencia cardiaca hay que ir a "Privado y seguridad" en ajustes, porque los datos de salud recogidos por las apps en smartwatches y teléfonos no están protegidos por la ley como los historiales médicos tradicionales.

El pasado mes de septiembre, un Apple Watch detectó que el corazón de un inglés estaba en proceso de pararse: era susceptible de sufrir una "muerte súbita cardiaca" que, como el mismo nombre indica, es muy peligrosa.

Una resonancia magnética detectó el problema y lo trasladaron de urgencia al hospital, donde le colocaron un marcapasos que le salvó la vida.

"Mi mujer no para de decir que me ha salvado la vida, y no se equivoca", dice David. "Si no me hubiera comprado mi reloj Apple por mi cumpleaños, no estaría aquí".

Un Apple Watch salva a una mujer de una embolia pulmonar mientras dormía