jueves. 20.02.2025

 José Hernández, el hijo de Desiderio y Soledad, de 84 y 80 años y con Alzheimer, se ha reunido esta mañana con la Junta de Extremadura tras registrar la semana pasada las más de 90.000 firmas recogidas en Change.org/DesiderioYsoledad. Solicitaba que les concedieran a sus padres una residencia conjunta, para no separarlos en los últimos momentos de sus vidas. Además, pedía modificar la normativa autonómica para permitir que matrimonios dependientes puedan ingresar juntos en residencias de Extremadura. 


Ante la movilización impulsada por el hijo del matrimonio con Alzhéimer, la dirección del SEPAD aseguró al equipo de Change.org que valorarían "estudiar modificaciones a este respecto" y accedieron a reunirse personalmente con el impulsor de la petición e hijo de la pareja con Alzheimer. "Esperemos que no solamente sean unas buenas palabras sino que sean el principio de la solución efectiva de este problema", reaccionaba Hernández al conocer que le recibirían en una reunión. "Queremos una solución firme y concreta para mis padres y para todas las personas que se encuentran con el mismo problema".

 

El encuentro entre José Hernandez y la jefa de la Unidad de Atención a las Personas Mayores del SEPAD, Marta Pascual, ha tenido lugar esta mañana y la respuesta de la Junta ha sido un compromiso de ofrecerles una plaza conjunta en la que Desiderio y Soledad entrarían antes de un plazo de quince días:  "Me han dicho que nos ofrecen plaza para los dos en la misma residencia y que entrarían de aquí a quince días máximo. Es verdad que no está en Plasencia sino que está algo lejos de casa pero lo importante es que estarán juntos y se despertarán en el mismo lugar, y con mejores cuidados que los que le puedo dar yo con el nivel de dependencia que tienen, sobre todo mi madre. Nos han asegurado que en cuanto se pueda podrían trasladarse a otro centro en Plasencia".

 

© Foto (no editar ni recortar): Change.org

 

 

Agradecimiento por el apoyo recibido 

 

Jose Hernández ha querido agradecer el apoyo a las más de 95.000 personas que han firmado su petición en estos meses, porque "estando solo yo no hubiera conseguido llegar hasta aquí. Gracias a tantas firmas hemos conseguido que se ponga encima de la mesa un tema que no afecta solo a mis padres sino a muchísimas personas mayores más". El hijo de la pareja explica que desde que inició la petición le han llegado muchos comentarios de personas que están pasando por lo mismo, "lo que demuestra que esto se tiene que cambiar no solo por nosotros sino para que nadie tenga que separarse de forma forzada en los últimos años de sus vidas."

 

En su reunión con el SEPAD, el impulsor de la iniciativa ha insistido a la Junta  en que su objetivo es que la normativa de dependencia de Extremadura establezca prioridad a las parejas no solo en el caso de sus padres sino también en el de todas las parejas que se encuentren en su situación. "Hay que adaptar la ley para garantizar que, igual que hacen ya otras comunidades, Extremadura tenga en cuenta siempre los lazos familiares a la hora de asignar residencias públicas. Esto no termina aquí, volveremos a hablar con ellos en los próximos días y no pararemos hasta que nos confirmen que la Ley nos respalda y que ni una pareja más en Extremadura va a correr el riesgo de separarse por culpa de la burocracia".

 

Próximos pasos

 

Jose ha explicado que la Junta le ha dado un plazo de 48 horas para aceptar la plaza conjunta de sus padres, y que en cuanto confirmen oficialmente comenzarán los trámites para hacerla efectiva. "Nada más salir de la reunión he llamado a mis hermanos para contárselo y me han dicho que es verdad que está lejos de casa pero que lo importante es que mis padres estén juntos. Iremos a visitar la residencia y una vez la hayamos visto empezaremos los trámites. Y hemos pedido que nos lo envíen todo por escrito, para asegurar que está todo correcto y bien atado". El impulsor de change.org/DesiderioYsoledad se ha mostrado muy contento con que su movilización y la de más de 95.000 personas haya dado finalmente sus frutos: "No es la opción perfecta porque queda lejos de casa pero estoy contento. Lo que buscaba el día que inicié esta petición es que nadie separara a mis padres en un momento tan delicado de sus vidas, y garantizar el final de sus días juntos. Hoy, gracias a tantísimo apoyo, por fin puedo decir que lo hemos conseguido." 

Desiderio y Soledad irán juntos a una residencia