La ayuda ha llegado, aunque quizás más despacio de lo que muchos esperaban. Este lunes, a las 8:00 horas, ha atracado en el muelle de cruceros número 1 del puerto de Valencia el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ de la Armada, con más de 300 marinos a bordo. Este navío está equipado con hangar y cubierta de vuelo para operar múltiples helicópteros al mismo tiempo, garajes para transportar una gran cantidad de vehículos, un dique inundable para embarcaciones y un hospital con dos quirófanos y ocho camas de UCI.
Para su misión en Valencia, el buque lleva a bordo a más de 100 infantes de marina, 9 vehículos todo terreno, dos helicópteros SH60F para transporte de personal con capacidad de vuelo nocturno, dos lanchas de desembarco, equipo naval de playa, un médico, dos enfermeros y un sanitario.
Según ha informado la Comandancia Naval de Valencia, el buque llevará a cabo una variedad de tareas en apoyo a la población, aprovechando sus múltiples capacidades y en coordinación con otros recursos desplegados en la zona. La llegada del ‘Galicia’ representa un refuerzo de más de 300 efectivos que se suman a los miles de hombres y mujeres ya desplegados en la lucha contra los efectos de la DANA, sin una fecha definida para su regreso a Rota.
El historial del ‘Galicia’ incluye un amplio repertorio de operaciones de ayuda humanitaria: asistencia tras el huracán Mitch en Centroamérica (1998), respuesta al desastre medioambiental del Prestige (2002), apoyo tras el tsunami en Indonesia (2005), la Operación Balmis contra el COVID (2020) y ayuda tras el terremoto en Turquía (2023).