domingo. 08.09.2024

Howard Wicks, un inglés que padece el raro síndrome del cautiverio, ha completado una autobiografía de 50,000 palabras utilizando únicamente sus ojos. Wicks sufrió un grave accidente cerebrovascular cuando era adolescente en Devon, que le dejó todos los músculos del cuerpo paralizados, excepto los ojos.

El libro narra los años previos y posteriores a su accidente cerebrovascular y fue completado con un ordenador Eyegaze, una máquina que sigue sus movimientos oculares. Este software permite al joven de 29 años comunicarse con los demás y escribir su novela, la cual le llevó 18 meses completar.

"Fue una experiencia catártica", dijo Howard usando el dispositivo Eyegaze. "Disfruté escribiéndolo, especialmente las partes que personalmente disfruté vivir". Sin embargo, como ocurre con muchos autores, pronto se convirtió en una experiencia desafiante y absorbente. "Se convirtió en una fuente de estrés, ya que sentía que no podía disfrutar realmente hasta que el libro estuviera terminado".

"El capítulo inicial introduce al lector a mi vida antes del accidente cerebrovascular, permitiéndoles entender quién era yo", contó a la BBC. "El libro concluye con mi transición del entorno hospitalario a la vida en comunidad".

Este accidente cerebrovascular fue un regalo, no una maldición. Solo tienes que eliminar toda la negatividad y sobrellevar el desamor, y luego asumir lo que suceda a continuación. - extracto de Howard Wicks

Howard espera que el libro sirva para aumentar la concienciación sobre la organización sin fines de lucro que fundó en 2020, dedicada a apoyar a otras personas que padecen el síndrome del cautiverio. "He creado una fundación llamada Locked in Trust dedicada a empoderar a las personas en estado de cautiverio para que abracen todo el potencial de sus vidas", explicó Howard.

Sin embargo, en sus primeros cuatro años, la fundación no ha logrado el alcance o impacto que él imaginaba, lo cual fue otra motivación para completar el libro: "impulsar la fundación al frente de la sociedad".

"Desde el momento en que pude escribir, siempre he tenido como meta escribir un libro", dijo Howard. "Creía que terminarlo era esencial para mi felicidad y progreso personal".

Se estima que menos de 1,000 personas en Estados Unidos viven con el síndrome del cautiverio, lo que representa menos del 1% de las víctimas de accidentes cerebrovasculares.

Aún no se ha anunciado cómo se puede leer el libro, pero se puede contactar con su fundación y donar a través de su página web.

Inglés con Síndrome de Cautiverio escribe un libro solo con sus ojos