Lidl, la cadena de supermercados, ha pactado una subida salarial con los representantes legales de los trabajadores, en concreto, aumentará el salario un mínimo del 16,5% hasta 2025, lo que afectará a más de 15.500 trabajadores en España.
Para este 2022, la empresa de alimentación incrementará el sueldo de los trabajadores un 7% y esta reforma también contribuirá a incrementar la masa salarial de la empresa en los próximos años hasta 2025. Tras llegar a este acuerdo, se convierte en el tercer convenio colectivo firmado tras los de 2016 y 2019 que, según la cadena, blinda algunos avances vinculados a la retribución y los derechos sociales durante cuatro años.
En este nuevo convenio, se incorporará por primera vez una cláusula para la revisión salarial conforme al IPC para que la plantilla no pierda poder adquisitivo. En la práctica, esta decisión puede suponer un incremento retributivo de hasta el 19% en cuatro años.
Claus Grande, director general de Lidl España, ha explicado que aunque la situación económica actual en España es "adversa" la firma del nuevo convenio pretende avanzar en materia social.
Los derechos de los trabajadores de Lidl
Este pacto también incluye la consolidación de avances logrados anteriormente y nuevos derechos como la voluntariedad de trabajar en festivos, la retribución extraordinaria pertinente en caso de hacerlo o la ampliación de 12 a 14 años la edad máxima de los menores a cargo para solicitar la reducción de jornada.
José María Martínez, secretario general de servicios de CCOO, ha valorado positivamente la firma del nuevo convenio: "Esta firma asegura una subida salarial de al menos un 16,5% y una reducción de la jornada anual hasta las 1.768 horas de aquí a cuatro años. Es un convenio que va a dotar de gran estabilidad a los trabajadores y trabajadoras de Lidl, reduciendo la parcialidad y mejorando en derechos y permisos".