La alerta comenzó en el Reino Unido, donde las autoridades sanitarias inglesas avisaron de un incremento de los casos de Hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños y niñas, desde comienzos de este año 2022, cuando se pudieron contabilizar en el mes de enero 74 casos.
Esta alerta ha llegado a España, pues desde el pasado miércoles ya son tres los casos detectados en nuestro país. Dichos menores fueron ingresados en hospitales de la Comunidad de Madrid, donde han evolucionado favorablemente, a pesar de haber necesitado un trasplante hepático uno de ellos.
El origen y causa de esta hepatitis es por el momento desconocido, y más cuando las propias pruebas de laboratorio realizadas sobre los afectados, no han detectado ningún virus que provoque la hepatitis común como causa de la inflamación del hígado de los menores, más concretamente, aquellos con menos de 10 años.
Los Afectados en España
Por el momento, desde el pasado miércoles santo, los menores afectados en España han sido tres, de los cuales no ha tenido que recibir un implante hepático, pero todos evolucionan de manera favorable. Los niños tienen edades entre los 2 y 7 años, procedentes de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón y Castilla La Mancha. Por el momento no ha fallecido ningún menor debido a esta misteriosa hepatitis aguda.
¿Tiene Alguna Relación con la Vacuna del Covid?
Los médicos e investigadores están buscando y comprobando si dicha hepatitis de origen desconocido tiene alguna relación con el SARS-CoV-2 causante del Coronavirus. Según ha alertado la Organización Mundial de la Salud, entre algunos de los muchos casos detectados, había pacientes positivos en Covid: "Reino Unido ha observado recientemente un aumento en la actividad de los adenovirus, que circulan junto con el SARS-CoV-2, aunque la influencia de estos virus en esta patogénesis -la hepatitis de origen desconocido- aún no está clara".