La Atención Temprana se ha convertido en una de las áreas más presentes en los centros de Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, abriendo el primero en Córdoba en 2006 e inaugurando el cuarto en 2020, un segundo en Sevilla.
Dicho crecimiento se justifica, tal y como declara la coordinadora de los CAIT San Juan de Dios de Sevilla y directora del máster en Atención Temprana de la Universidad de Loyola, Rocío Carrasco, a diversos factores. Factores los cuales "afortunadamente las Administraciones Públicas han puesto el foco en este tipo de atención; a que las dificultades en el neurodesarrollo se detectan antes, de una manera más ágil y, por tanto, se interviene antes para lograr un mejor pronóstico; y a que, efectivamente, ha aumentado la incidencia de trastornos en el desarrollo de los niños y niñas por factores que aún no conocemos”.
El aumento de números de plazas debido a estos factores es notable sobre todo en el centro de la ciudad de Córdoba, que ha pasado de sus 100 plazas iniciales a 414 en la actualidad. En esta área de especialidad infantil del hospital cordobés, se lleva trabajando desde hace 15 años atrás, atendiendo a niños de entre 0 y 6 años con trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo.
Según datos proporcionados por el propio hospital, desde su puesta en marcha, el centro ha atendido a 1983 niños y se ha sometido a varias ampliaciones y reformas "con el objetivo de mejorar sus instalaciones y conseguir la integración en el medio familiar, escolar y social de los más pequeños".