La protagonista de esta gran noticia es Emma, una pequeña bebé de tan solo 13 meses de edad, la cual se ha sometido en el Hospital de La Paz de Madrid, a una operación sin precedentes en todo el mundo: El primer trasplante de intestino, tras una donación "en asistolia" de un donante "en parada cardiorrespiratoria".
La pequeña sufría un grave fallo intestinal haciéndole tener que recibir la comida por vía intravenosa. Actualmente, tras dicha intervención, la pequeña se encuentra en perfecto estado. Y es que este éxito es el resultado de tres largos años de investigación, un éxito que supone un rayo de esperanza para muchos pacientes en la misma situación de Emma.
Esta intervención ha tenido lugar en asistolia controlada pediátrica, siendo un caso expuesto por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, junto a la directora de Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los padres de la pequeña Emma y el equipo pionero encargado de la operación.
La asistolia es una técnica que se aplica tras la confirmación de la muerte clínica de una persona tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias. Los órganos de esa persona se mantienen gracias a la oxigenación extracorpórea, un mecanismo por el cual es posible "el uso de órganos sólidos que de otra forma se perderían".
Según se ha explicado en la exposición del caso, el estado de la pequeña se encontraba muy deteriorado, pues la patología se le detectó cuando tenía un solo mes de vida, avanzando hasta el año. Esta operación ha sido única, no por la edad de la paciente, sino por ser la primera vez que el intestino sería trasplantado con esta técnica, pues pensaron que no sería una operación exitosa. Por ello es que investigaron durante 3 años para finalmente, llevarlo a cabo ahora con Emma por primera vez.
La asistolia es cada vez una técnica más utilizada en la donación de órganos y su posterior trasplante "puesto que en adultos ya representa un tercio de las donaciones" en España.