Ían nació con su hermana melliza a las 32 semanas. "Eran dos niños prematuros, pero crecían a ritmos diferentes", dice su madre. A Ían le costaba coger el biberón y metía las manos hacia dentro. "Le hicieron una ecografía en la cabeza y detectaron una manchita"... esa manchita minúscula se llamaba Leocumalacia Periventricular Grado 2, una parálisis cerebral que dificulta su desarrollo.
Tanto es así, que sus padres le regalaron entradas para ir al concierto de Granada e iniciaron una campaña junto a la Fundación Nipace para que el pequeño Ían pudiera conocer a Camilo. Para ello grabaron un vídeo que llegó hasta el artista, que le envió de vuelta una promesa: conocerse en Granada.
Así fue como Camilo supo de la historia de este pequeño de Almería cuyo mundo gira en torno a este artista que, sin saberlo, le ha ayudado a caminar. Incluso ha aprendido a hablar con palabras de sus canciones. Hoy sus padres le han visto dar un paso más... le han visto cumplir un sueño.
La terapia Camilo
En su batalla diaria Camilo se ha convertido en un gran aliado. Su música le motiva y hasta las fisioterapeutas que le tratan se ponen a veces una careta con la cara del cantante para animarle. "Ían está como está gracias a Camilo", dice Judit, "es lo más grande para mi niño".
Los padres de Ían le explicaron al cantante lo importante que era él y su música para su hijo, que padece una parálisis cerebral desde su nacimiento. "Cuando no quiere comer, le decimos que Camilo come... Y él entonces come", le explicaba la madre de Ían, emocionada al ver cómo su hijo abrazaba a su ídolo.
"Camilo le dijo que aquí tenía un amigo para siempre", dice Judit, que desde entonces ha visto el vídeo del encuentro cientos de veces. "Ían lo pone en bucle, no para de verlo", comenta su madre, "y esta mañana lo primero que ha dicho al levantarse ha sido que conoce a Camilo".
El encuentro con Camilo
Durante unos minutos, el artista colombiano estuvo charlando con el pequeño Ían que iba acompañado de sus padres y su hermana Arya. "Fue súper cariñoso y súper amable", comenta Judit, que entregó una camiseta que habían hecho para el momento con la frase de una de sus canciones: "Porque tú eres lo que necesito eres tú".
Sin dejar de mirarlo en ningún momento, Ían respondía a todas las preguntas del cantante. "¿Qué quieres más a papá o a mamá?", le dijo el artista. "A Camilo", respondió Ían señalándole directamente y entre la risa nerviosa de sus padres.
Ían ha dormido hoy con la sonrisa puesta. Nadie es capaz de borrársela después de cumplir su sueño este fin de semana: conocer a Camilo antes de ir a su concierto de Granada. "Nos encontramos con él en el backstage", dice Judit, la madre de Ían, "y mi hijo se quedó de piedra, no se lo creía".
El concierto
Después del encuentro, Ían y toda su familia, con sus abuelos, tíos y primos incluidos, se dirigieron al concierto. "No apartaba la vista del escenario", comenta su madre que no creía que aguantara todo el concierto. "Normalmente está dormido a las 9 de la noche", dice Judit, pero hasta la última canción, a la una de la mañana, Ían no dejó de cantar, aplaudir y reír. "En mi vida lo he visto tan feliz", comenta a Informativos Telecinco.