sábado. 25.01.2025

Un destacado atleta galés ha ayudado a organizar cientos de eventos de running comunitarios por todo el país y recientemente celebró su 85 cumpleaños corriendo junto a su bisnieto, quien también participa en estas carreras.

“Tenía la intención de caminar, pero cuando llegué con mi bisnieto, decidí correr”, dijo Eric Hughes, de 85 años, a la BBC. “Él me ganó por siete minutos”.

El espíritu competitivo de Hughes, que ha ganado medallas en 18 campeonatos consecutivos de los British Masters en varias distancias, sigue intacto. Sin embargo, su deseo de triunfar ha evolucionado hacia un impulso por ver a otros tener éxito. Hughes es uno de los organizadores y voluntarios más activos de los “ParkRuns” de Gran Bretaña, eventos de running comunitarios que comenzaron en 2004 como un pequeño club que corría 5K tres veces por semana en Londres.

Desde entonces, la popularidad de estos eventos ha crecido enormemente. A 20 días del 20 aniversario de ParkRun, ya existen más de 1.200 ParkRuns en todo el mundo, en países tan diversos como Esuatini, Malasia, Japón y Austria, según la BBC.

“Cientos de miles de corredores son gestionados, se actualizan sitios web y se envían millones de correos electrónicos cada semana”, afirma el sitio web oficial de ParkRun. “La comunidad de ParkRun sigue creciendo todo el tiempo, pero se mantiene fiel a sus principios originales: semanal, gratuito, para todos y para siempre”.

Hughes organiza el ParkRun para adultos mayores en Bridgend, Gales, los sábados, y la versión para jóvenes los domingos en Porthcawl. Ha ayudado a organizar más de 500 eventos desde que se unió al movimiento y dijo a la BBC que disfruta especialmente viendo a los niños participar, destacando "la habilidad natural que tienen".

“Creo que eventualmente tendremos atletas muy buenos en este país, y eso será gracias a los ParkRuns”, añadió Hughes.

Para celebrar su 85 cumpleaños, Hughes participó en un ParkRun acompañado de su bisnieto. Aunque no logró replicar el éxito que tuvo a lo largo de su vida en la competencia familiar, su hermano Lynn—también corredor—llegó a romper el récord mundial de 40 millas en pista bajo las cuatro horas. Lynn, que en su momento fue noticia, nunca negó que Eric pudiera haber sido más rápido que él.

En Estados Unidos, ParkRun se lanzó en 2012 en Livonia, Michigan, y ya cuenta con 75 eventos en todo el país, disponibles en el mapa del sitio web de la organización.

Pionero del atletismo galés celebra su 85 cumpleaños corriendo con su bisnieto